El Pleno del Congreso aprobó este miércoles el Informe Final de la Comisión Investigadora de los supuestos vínculos que aún mantiene Óscar López Meneses con el Estado y la posible existencia de mafias y crimen organizado, el mismo que fue sustentado por el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Juan José Díaz (FP)

Este informe recomienda el inicio de investigación por el Ministerio Público de Óscar López Meneses, Francisco Lara Rojas, Luis Sánchez Tacuri, Sergio Gallardo Fleming, Ángel Tito Murillo y Adrián Villafuerte Macha, “por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir e investigación de peculado de uso” por la presunta instigación a funcionarios públicos, a través de conversaciones personales o telefónicas, para que se permita el uso indebido de vehículos para el resguardo irregular del predio en la calle Batallón Libre Trujillo Nº 209 (Surco).

De igual forma, al almirante AP José Cueto Aservi, el general PNP ® Raúl Salazar Salazar, al general PNP ® Aldo Mirandas Soria, el general PNP Jorge Flores Goicochea, general PNP Luis Praeli Burga, general PNP ® Carlos Gómez Cahuas, el coronel PNP Walter Bailón Farfán y el comandante PNP Juan Fernández Guevara, por los presuntos delitos de “peculado de uso y asociación ilícita para delinquir”.

Por peculado de uso se solicita al Ministerio Público iniciar investigación al alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca y otros funcionarios municipales, como también, por presunto delito de lavado de activos, a López Meneses, Hernán Revoredo Castañón, Rubén Tello Ccasani y Félix Moreno Caballero (Presidente de Regional del Callao).

También a las empresas Police Segurity SAC y Non Risk SAC, en las que tiene participación Sandro Espinoza Flores, por el presunto delito de lavado de activos por haberse encontrado en sus cuentas movimientos inusuales de dinero.

Finalmente, en las recomendaciones se solicita a la Fiscalía de la Nación recabar el testimonio del presidente de la República, Ollanta Humala, respecto al presunto vínculo con López Meneses que se presume se habría producido durante el proceso electoral del 2006.

El presente informe, según el congresista Díaz, se realizó durante un año, en 47 sesiones ordinarias y seis sesiones extraordinarias, todas en forma reservada, menos la sesión de instalación. El documento final contiene 37 conclusiones y 11 recomendaciones.

Esta investigación se realizó a raíz de una denuncia periodística aparecida el 12 de noviembre del 2013, respecto a la existencia de un irregular resguardo policial y municipal al domicilio de López Meneses, quien, dijo el presidente de la comisión, tiene antecedentes de haber sido procesado, juzgado y sentenciado por el delito de interceptación telefónica y su vínculo con el condenado Vladimiro Montesinos. Actualmente, agregó, aparece como empleado de una empresa de seguridad que es investigada por estar vinculada a la red Orellana. Este informe fue aprobado por 48 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones.


(Fuente: El Heraldo / Congreso)


- Más información sobre el caso López Meneses aquí.