En medio de la crisis migratoria internacional y a la espera de un cambio en la estrategia de la Unión Europea (UE) al respecto, en Internet está circulando el video '¿Quién da menos?', lanzado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en el que se hace una sátira de cómo se regatea con refugiados en una subasta.

"Durante los últimos meses hemos visto cómo los estados de la UE regateaban en el número de personas a las que ofrecer refugio con una frialdad más propia de una casa de subastas que de unas instituciones de las que dependen vidas humanas", dice Estrella Galán, secretaria general de CEAR, en un comunicado de la entidad.

La intención es  mostrar la conexión entre dos escenas muy lejanas físicamente, pero que en realidad tienen mucho que ver: las muertes de miles de personas en el Mediterráneo y las decisiones que se toman en Bruselas, detalla Galán.

El video, dirigido por el cineasta español Miguel Bardem, es una acción de la campaña #UErfanos, puesta en marcha por CEAR ante el creciente número de muertes de personas que quieren llegar a Europa (2,500 en lo que va del 2015 y más de 25 mil durante los últimos 15 años). 

Al igual que otras instituciones europeas, ésta ha recolectado firmas que piden a las autoridades europeas que mejoren el sistema de rescate para evitar más muertes en el Mediterráneo, que se desarrolle una nueva política de migración y asilo basada en los derechos humanos. También que se faciliten vías seguras a las personas refugiadas que les obligan a ponerse en manos de las mafias y emprender travesías mortales.

“La Unión Europea no puede mirar para otro lado y esquivar sus valores y sus obligaciones legales con las miles de personas que huyen de conflictos como los que se viven en Siria, Eritrea o Nigeria”, dice la portavoz de CEAR. 

Mientras tanto, hoy, miércoles 9, se anunció que recién el 14 de setiembre se 'repartirá' a los 160,000 refugiados que han llegado al viejo continente.