El premier Pedro Cateriano no ocultó su incomodidad por haber quedado mal parado en el caso del Lote 192, luego que la propia bancada humalista votó en contra de la posición del Gobierno que fue a defender ante el Pleno del Congreso, donde se aprobó una norma que permite operar a Petroperú el referido yacimiento de Loreto, el mayor del país.

Tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio, el jefe del gabinete ofreció una conferencia de prensa en la que fue consultado por ese tema:

"Este cargo es fundamentalmente para superar las incomodidades. Y habrán notado que a diferencia de otra cartera ministerial, la PCM implica tener una prudencia al momento de expresarse pues la Constitución señala que el Presidente del Consejo de Ministros es el vocero del gobierno. Así que prefiero tomar un vaso con agua, cambiar de canal, subir el volumen de la radio, o salir a caminar. Si me he sentido incómodo, lo dejo para que lo analicen los periodistas". 

Cateriano evitó además una confrontación con el congresista nacionalista Daniel Abugattás, quien dijo que le "interesa un pepino" lo expresado por el premier sobre el Lote 192.

"Respecto al congresista Abugattás, debo decir que lo aprecio porque cuando yo fui Ministro de Defensa en muchas oportunidades me defendió. No tengo ánimo ni voluntad de polemizar con el congresista".

El premier no soltó prenda respecto a si el presidente Ollanta Humala observará o promulgará finalmente la norma que aprobó el Legislativo sobre el Lote 192, que algunos sectores del Ejecutivo (MEF y MEM) rechazan

"Preliminarmente he intercambiado impresiones con el presidente y vamos a estudiar acciones que oportunamente informaremos".

Notas relacionadas:

'Ahorita no joven': Petroperú no está preparado para operar el Lote 192, afirma su presidente

Daniel Abugattás sobre Lote 192: "Me interesa un pepino lo que diga el Primer Ministro"

¿Ollanta Humala firmará o no la autógrafa de ley que permite operar a Petroperú el Lote 192?

Una dósis de mémorex: el fujimorismo y su fallida pretensión de privatizar Petroperú

Lote 192: ¿Puede Pacific Stratus demandar al Perú por entregar la operación a Petroperú?


-Foto de cabecera: Andina