Aunque las 10 millones de micro y pequeñas empresas (MYPE) que existen en América Latina y el Caribe generan la mayor parte del empleo en la región, también generan un gran desafío para los países que la componen pues son los principales nichos de informalidad y baja productividad, señaló en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El predominio de las MYPE en la estructura productiva genera grandes brechas de trabajo decente y condiciones laborales, y al mismo tiempo es un freno para el crecimiento de la productividad y de las economías en general ", dijo el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

Según las cifras del informe titulado “Pequeñas empresas, grandes brechas”, las MYPE son absolutamente mayoritarias en una región donde el total de empresas suma unas 11 millones, de las cuales menos de un millón son empresas medianas y grandes. A esta estructura productiva hay que añadir que 76 millones de personas son trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, el documento señala las MYPE generan cerca de 47% de los empleos de la región. Si se añaden los trabajadores por cuenta propia, suman 75% del total. Las empresas grandes (incluyendo al sector público) y medianas no alcanzan a generar 20% de los puestos de trabajo en América Latina y el Caribe.

Ante esta realidad, Salazar consideró que se deben redoblar los esfuerzos para tener vigorosos ecosistemas empresariales que permitan a las MYPE a crecer y mejorar sus resultados "para el desarrollo de los mercados de trabajo y el crecimiento del empleo en la región". 

Cabe señalar además que el informe señala que sólo 13% de los trabajadores por cuenta propia cotiza a un seguro de salud, y sube a 32% para las microempresas, hasta 86% en pequeñas empresas y pasa de 90% en las grandes empresas. 

"Se requieren políticas de desarrollo productivo, con políticas laborales, educativas y de formación que mejoren la calidad del empleo y repercutan sobre otros aspectos fundamentales, como el respecto a los derechos en el trabajo", añadió Salazar. 

Finalmente el informe de la OIT destaca que todos los países tienen programas y políticas de apoyo a las MYPE, pero hay espacios para realizar mejoras en su diseño y en su ejecución, aumentando la efectividad de las intervenciones de las empresas.

notas relacionadas

Solo una de 10 MYPES se “formalizó” con la Ley MYPE

¿Tienes una Mype? Ahora podrás recuperar el IGV para mejorar tu empresa