Hoy el congresista y miembro de la comisión de seguridad ciudadana del Congreso, Fernando Andrade Carmona, dejó entrever, en entrevista en Canal N, que los Ministerios del Interior y Defensa aún deben responder por el origen de las granadas de guerra que se están encontrando en las calles en estos últimos días.

Por un lado, Andrade recibió respuesta de la cartera de Defensa por 267 granadas extraviadas -¿éstas se referirán a este caso?-, pero que, le dijeron en entrevista con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, esas "solo se pueden lanzar con armas especiales y no son las que ustedes están encontrando en las calles” .

Sobre las que se encuentran en las calle, contó el legislador, le respondieron que el ministerio de Interior y la Policía Nacional deberían saber. Para él, el problema del uso de explosivos de ese tipo debería enfocarse por el origen de los mismos.

Andrade también se preguntó: "En lo que va del año se han encontrado entre 100 y 120 granadas. Si calculamos que han capturado 120 (granadas), ¿cuánto es lo que no han capturado?".

Como ya nos habíamos preguntado en otro post, estos explosivos deberían ser administradas solo por las fuerzas armadas y del orden, sin embargo  llegan a un mercado negro, en las que se venden, según el congresista, a 150 o 200 soles. Entonces, la pregunta cae por su propio peso: ¿su origen es efecto de la corrupción dentro de las instituciones castrenses?


(Foto de cabecera tomada de La República)


Notas relacionadas:

#Portadasdeldía: La extorsión nos desborda

Policía detona dos artefactos explosivos hallados en una zona de Jicamarca

¿Es terrorismo? Ministros en desacuerdo sobre cómo tipificar atentados con explosivos

¿Agente de UDEX estaba protegido para desactivar explosivo? Todo parece indicar que no

Villa El Salvador rinde homenaje al policía que falleció en una explosión [Fotos]