Del 13 al 21 de setiembre se realizará el IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos TINKUY 2015, que congrega a 150 estudiantes indígenas del sexto grado de primaria de diferentes partes del país para compartir saberes, experiencias y promover la diversidad cultural y lingüística del Perú.

[Entra al evento en facebook aquí]

Ellos estarán esos días en Lima desarrollando una serie de actividades pedagógicas. El lunes 21 se hará una Feria de Saberes en el Campo de Marte en la cual mostrarán sus proyectos de aprendizaje sobre las formas en que se relacionan con la naturaleza y cómo promueven su cuidado y conservación.

[Descarga aquí la memoria del Minedu al respecto]

Este encuentro congrega estudiantes que hablan el quechua, aimara, awajún, shawi, shipibo, ashaninka, en total 16 lenguas originarias del país, además de estudiantes afroperuanos y castellanohablantes de Tumbes.

Los chicos estarán alojados en el Centro Vacacional de Huampaní, en Chaclacayo, y visitarán Palacio de Gobierno, la playa de Chorrillos, entre otros lugares.

Cabe mencionar que los niños y niñas involucradas en esta edición del TINKUY 2015, según informa el Ministerio Educación, "estudian en su mayoría en escuelas interculturales bilingües, las cuales aplican una propuesta pedagógica que vincula los conocimientos y saberes de sus pueblos con los conocimientos de otros pueblos y de la ciencia, aprenden con una metodología en su lengua materna y en castellano, cuentan con profesores bilingües y con materiales educativos escritos en sus respectivos idiomas nativos". 




Notas relacionadas:

Tinkuy 2014: Encuentro de culturas

Se inicia el Encuentro de niñas y niños indígenas Tinkuy 2014