El estallido de una granada en los exteriores de un colegio en Villa El Salvador, que acabó con la vida de un efectivo de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), es el sexto ataque de este tipo contra una institución educativa que se registra en lo que va del año en Lima. 

Ante ello, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que se ha propuesto someter a discusión legal si esta clase de actos que “provocan terror y zozobra” deben ser tipificados como terroristas:

“Nosotros planteamos el tema, lo hemos puesto para discusión para ver si podemos hablar de hechos de terrorismo, porque (el uso de granadas por parte de la delincuencia) es un acto que provoca terror y zozobra. Por más que no sean organizaciones criminales ideologizadas, estamos hablando de organizaciones que causan el terror”.

Asimismo, Pérez Guadalupe dijo que la posición de su despacho es sancionar estos hechos con lo máximo que puede contemplar la ley, pero, añadió, corresponde a un análisis jurídico concluir si actos como el ocurrido ayer le corresponde la tipificación específica del delito de terrorismo.

El suboficial superior Adolfo Leonidas Castellano Carrillo, de 51 años de edad y con 29 años de servicio, falleció en la víspera cuando quería desactivar una granada colocada debajo de un vehículo en los exteriores del colegio Cristo Salvador, ubicado en Villa El Salvador.

La explosión le había destrozado una mano al agente Castellano Carrillo y no resistió las heridas que le provocó la granada, que era la segunda que estallaba en las afueras del mencionado centro educativo en pleno horario de clases. Deja viuda y dos hijos.

Sobre el particular, Pérez Guadalupe indicó que se trata de un héroe y que la Policía Nacional se encuentra de duelo por su pérdida en el cumplimiento de su deber. Adelantó que será ascendido a grado inmediato superior por acción de servicio.

El titular del Mininter brindó estas declaraciones al presentar esta mañana los resultados de los operativos policiales realizados en Lima, Callao y en otras regiones policiales del país. Manifestó que en lo que va del año la Policía ha incautado más de 100 granadas en diferentes operativos.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Murió policía al que le estalló granada que trataba de desactivar afuera de colegio de Villa El Salvador

Dos granadas explotan en colegio de Villa El Salvador: un agente de la UDEX quedó grave

Con información y foto de cabecera de Andina