La discusión sobre una de los temas más controversiales de la actualidad llega al Perú:  Y es que el Osiptel acaba de publicar en su portal la propuesta del Reglamento de Neutralidad de la Red.

El objetivo de la norma es establecer reglas para la administración de la red, gestión del tráfico, y configuración de equipos terminales que adopten las empresas operadoras en sus redes.

Además, propone sanciones de hasta 150 UIT a las empresas proveedoras de internet que restrinjan el derecho a los usuarios a utilizar una aplicación o acceder a un contenido legal.

PRESIDENTE DE OSIPTEL PRESENTÓ REGLAMENTO.

La iniciativa, que se abrió al público hasta el 9 de octubre para recoger comentarios y enriquecerla, busca también evitar que las empresas bloqueen puertos desde y hacia Internet, o restrinjan nombres de dominio y direcciones IP de forma arbitraria. 

Estas medidas generarán mayor competencia entre las 15 operadoras del mercado. "La competencia es una herramienta para mejorar los precios, sin embargo más allá del precio hay que ver la calidad del servicio", dijo el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.

Una vez que el reglamento se apruebe, que se espera que ocurra a fin de año, las empresas deberán acatar las medidas que ahí se establezcan, aunque las sanciones no son retroactivas, precisó el funcionario.

Acá algunas claves para entender en que consiste este debate y lo que podría ocurrir en el camino.

1. ¿Qué es la neutralidad de la Red?

La neutralidad de la Red es la ausencia de cualquier barrera de acceso a la información que viaja por una red de telecomunicación, en este caso concreto de Internet.

2. ¿Dónde se regula el servicio?

En 2010, en Estados Unidos, la FCC (Federal Communications Commission) fijó una serie de reglas para prevenir que los proveedores de los servicios de internet realicen cambios en la velocidad para favorecer a algunos sitios o bloqueen el acceso a algunas páginas legales.

El debate sobre la neutralidad enfrentó a los proveedores de internet en EEUU, como Comcast, Verizon, AT&T y Time Warner, con empresas como Netflix, Facebook y Google, que además son apoyadas por el gobierno de Barack Obama.

Las compañías más grandes de telecomunicaciones acudieron a la justicia estadounidense para aplazar la entrada en vigor de las nuevas reglas de la FCC. La batalla legal está en curso.

En México, los artículos 145 y 146 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión de se país establece que "el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet". Pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aún debe determinar los lineamientos específicos sobre la neutralidad de la Red.

3. Los argumentos

Las empresas que proveen el acceso a la Red sostienen que una regulación gubernamental afecta sus negocios y a los usuarios, mientras que los gigantes de internet y los gobiernos consideran que el internet es un bien público y debe ser regulado como tal.

4. En caso europeo

En la Unión Europea, los estados miembros han debatido un tema conocido como “tasa cero”, en la que algunos servicios como Facebook ofrecen acceso ilimitado a ciertos servicios online de ciertos proveedores de contenidos o aplicaciones en internet. Algunos activistas y estados consideran que este principio contraviene la neutralidad de la red.

5. El debate en Perú

El proyecto del Reglamento de Neutralidad de Red del Osiptel señala tres tipos de medidas: arbitrarias, las que requieren autorización previa y las que no requieren autorización previa.

Dentro de las medidas arbitrarias se señala la gestión de ancho de banda y el filtro o bloqueo de servicios y aplicaciones.

En el caso de las medidas que requieren autorización, se toma en consideración la gestión de direcciones IP, la diferenciación por Diseño Comercial del Producto y la duración de la sesión dinámica en la red.

Las medidas que no requieren de autorización previa son las de protección ante acciones maliciosas, gestión de servicios portadores ante interrupción, almacenamiento temporal de contenidos, bloqueos de servicios o aplicaciones a solicitud del abonado o por compromisos con el Estado.