El exgerente de Relaciones Comunitarias de la minera Cerro Verde, el sociólogo Camilo León, sostuvo que se debería repensar la manera en la que se asignan los recursos del canon por actividades extractivas

Explicó que ahora se reparte principalmente en las zonas de influencia y que en ese mismo espacio es a donde las empresas dirigen su estrategia de responsabilidad social con el objetivo de generar un entorno favorable para sus inversiones. 

“Las empresas necesitan crear un ambiente de paz para invertir. Esto dista del desarrollo territorial, más bien crea un desbalance entre distritos productores y no productores. Se necesita dejar de pensar solo en las áreas de influencia directa porque el recurso del canon se diluye sin una previa planificación, dejando atrás la oportunidad de conformar cadenas productivas”.

Las declaraciones del sociólogo se ofrecieron durante el conversatorio ofrecido por el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) a propósito de la presentación de los alcances de la Iniciativa para las industrias extractivas (EITI por sus siglas en inglés).

Otro de los puntos discutidos durante la reunión tiene que ver con la transparencia en las proyecciones del pago de impuestos de canon, sobre canon y regalías, por parte de las empresas extractivas, con el fin de planificar de modo más eficiente el presupuesto con que contarán los gobiernos subnacionales y el gobierno central.

El presidente de la Red de Municipales Rurales del Perú (Remurpe), Carlos López, explicó que, hasta que no existan otras alternativas, corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas compensar o prever el efecto que la volatilidad de los precios de las materias primas.

“Nos preocupa porque genera mucho descontento y brechas enormes de desigualdad entre distritos que reciben recursos del canon y los distritos aledaños”, sustentó.

De acuerdo con el economista Gustavo Ávila, del GPC, la transparencia que promueve el EITI contribuye a la elaboración de presupuestos a nivel regional, lo que a su vez coadyuva a la construcción de confianza en la ciudadanía y por lo tanto a la paz social.

Agregó que constituye una herramienta muy importante para monitorear, en el mediano plazo, el uso eficiente de los recursos que se obtienen de las actividades extractivas y si es que, en última instancia, estos generan desarrollo, “que es lo que se persigue como objetivo final”.

DATO

En 2013, las industrias extractivas transfirieron al estado más de S/.15.300 millones por concepto de Impuesto a la Renta, canon, sobre canon, impuesto especial a la minería, y regalías.  

NOTAS RELACIONADAS

Campodónico sobre la explotación petrolera en el Perú: "Las comunidades indígenas se sienten desairadas, por eso las protestas"

Contraloría detecta uso ineficiente o nulo de universidades del dinero del canon

Tendencia a la baja en la distribución del Canon minero para el presente año pasará factura en el 2015.

Humala no dijo cómo se distribuirá el canon minero