Graciela Elizalde es una niña mexicana de ocho años que sufre de Síndrome de Lennox, una variante de la epilepsia infantil, muy difícil de controlar y que se caracteriza por convulsiones, discapacidad intelectual y problemas conductuales. Es así que su estado y posible mejoría ha abierto el debate sobre el uso de la marihuana medicinal en México. 

Y es que pensando en el terrible padecimiento de la pequeña, un juez ha autorizado a sus padres a importar y usar aceite de cannabis para reducir los frecuentes ataques de epilepsia que padece Graciela. 

graciela elizalde con su padre. fuente: tvlaverdad.com

Sin embargo, las autoridades de la Salud del país azteca, se han mostrado reacios a la administración del tratamiento usando el argumento de que no hay evidencia científica acerca de los efectos de la marihuana sobre la enfermedad. 

A pesar de los obstáculos, la petición de los padres de Grace, como amorosamente la llaman los miembros de su familia, es la que más lejos ha llegado en el ámbito de la justicia y, de esa manera, promete abrir la puerta para que muchos más pacientes que necesitan usar marihuana medicinal por su historial clínico, puedan acceder al recurso para aliviar los fuertes dolores que les ocasionan sus enfermedades. 

Al respecto, Raúl Elizalde, padre de la pequeña Grace, explicó:

“Lo estamos buscando porque estamos desesperados”.

Y es que desde sus primeros años de vida, Graciela ha sufrido de ataques de epilepsia que han ido empeorando con el paso del tiempo. La enfermedad de Lennox la ha incapacitado física e intelectualmente por las fuertes convulsiones que padece semana a semana. 

Después de visitar a varios especialistas y probar nada menos que 19 anti convulsivos en sus últimos siete años de vida, sus padres investigaron y llegaron a la historia de Charlotte Figi, una niña estadounidense de seis años que sufría la misma enfermedad y que al probar el aceite de cannabis mejoró de manera muy notable. 

charlotte figi. fuente: puroperiodismo.com

Sin embargo, a pesar del deseo de los progenitores de Grace, la situación legal de México es muy diferente a la de Colorado, lugar de residencia de Charlotte, donde el cannabis está permitido para uso terapéutico. 

En América Latina solo Uruguay y Argentina tienen leyes que autorizan la marihuana para pacientes médicos. Por su parte, México nunca ha planteado ni discutido esta alternativa. Al respecto, Mayela Benavides, madre de la menor,  afirma:

“Se podrían disminuir las crisis convulsivas y ella podría tener una mejor calidad de vida”.

La respuesta de las autoridades

El Ministerio Público ha refutado la decisión del juez que aprobó la importación del producto, por lo que la respuesta aún está pendiente dentro de los tribunales de justicia. 

Por su parte, la Secretaría de Salud aseveró que aplicar el uso para el tratamiento de Grace violaría la Ley General de Salud, puesto que no hay evidencia científica que garantice la eficacia y seguridad del tratamiento. 

La opinión política

Un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática, con tendencia de izquierda, ha presentado una propuesta para cambiar dicha ley y permitir el consumo de productos derivados de la marihuana para tratamientos médicos. 

Cabe resaltar que también es un tema polémico puesto que en las últimas décadas, los cárteles mexicanos han aumentado la producción y exportación ilegal de marihuana hacia Estados Unidos. Al mismo tiempo, la violencia que viene como consecuencia de los enfrentamientos entre las organizaciones delictivas y las autoridades ha llegado a índices muy altos.

(Foto de cabecera: elmanana.com.mx)

noticias relacionadas en lamula.pe

13 reclamos contra el uso de marihuana que no están del todo justificados

Tener una mata de marihuana en Colombia no es delito, y alguien ya fue absuelto

Nueva York en alerta por la marihuana sintética 'K2' y sus peligrosos efectos secundarios

Con esta canción, el hijo de Bob Marley agradece la despenalización de marihuana en Jamaica

Chile da el primer paso legislativo para despenalizar la marihuana

Pedido para que la marihuana sea tratada como medicamento abre el debate contra su estigmatización

Marihuana: el uso médico no aumenta su consumo en los jóvenes

Jorge Cervantes, el rey de la marihuana

Morgan Freeman tiene algo que decirte sobre la legalización de la marihuana

Brasil facilita la importación de derivado de la marihuana con uso médico

Jamaica comienza a aplicar las enmiendas a la despenalización de la marihuana

Así avanza la despenalización del uso de cannabis en Chile

Es oficial: la legalización de la marihuana en EE.UU. reduce el tráfico en la frontera