El sábado 5 de setiembre, el poeta, físico y matemático, Nicanor Parra, cumplió la para nada desdeñable edad de 101 años, un poco más de un centenario de experiencias. Quien fuera galardonado en el 2011 con el Premio Cervantes y quien en 1972 recibiera la exclusiva Beca Guggenheim, fue recordado en el diario chileno La Tercera a través de una fotogalería especial, en blanco y negro. En esta galería puede apreciarse a un Parra en distintos estadios de vida, entre distintas formas de intimidad.

El poeta chileno dejó una huella ineludible en la historia de la poesía, no solo escrita en español: prosiguió con la necesidad de ruptura, en un nivel retórico, de la vanguardia literaria, mas la encaminó hacia posibilidades más frescas, y más cercanas a la experiencia de la cotidianidad, con un ritmo de aparente sencillez, que habla, más bien, de sus habilidades con el lenguaje escrito. Un ejemplo de ello es Poemas y antipoemas (1954).

También puedes revisar su obra poética aquí.

Nicanor Parra con su bicicleta, mientras cursa un doctorado en Cosmología en Oxford. Registro: Parra 100, GAM

El escritor chileno Roberto Bolaño visita a Parra en su casa de Las Cruces. Lo acompaña el crítico literario español Ignacio Echeverría. Registro: Parra 100, GAM.

Nicanor Parra con Pat Nixon en la Casa Blanca. Exposición Parra 100, GAM.

1968. Nicanor en la casa de Edwin Engelberts, dueño de una galería de arte que conserva la obra plástica de Violeta. Exposición Parra 100, GAM.

Parra junto al poeta Pablo Neruda. Registro: Exposición Parra 100, GAM.

Parra junto a su hijo Alberto, el Papuyo, luego de su regreso a Chile tras permanecer dos años en Inglaterra. Registro: Exposición Parra 100, GAM.

Chillán, 1927. Parra a los 13 años con su primer traje de pantalón largo. Registro: Exposición Parra 100, GAM.

El poeta junto a sus hijos Colombina y Juan de Dios. Registro: Exposición Parra 100, GAM.

El poeta abrazando a su cuarto hijo, Roberto Nicanor. Registro: Parra 100, GAM.

Cantante Violeta Parra junto a su hermano mayor en La Reina. Registro: Parra 100, GAM.


[Imágenes tomadas de La Tercera]


Notas relacionadas:

Un poema de Nicanor Parra, perdido y hallado 27 años después

Coplas de Navidad/Antivillancico por Nicanor Parra

Dos poetas centenarios