Ya en julio un informe del Instituto del Mar del Peru (Imarpe) lo había adelantado. El Fenómeno El Niño propiciaría que se adelante parte del desove de la anchoveta, lo que podría ser beneficioso en el corto plazo. Sin embargo, el evento climático ya originó que esta especie empiece a migrar hacia el sur.

De acuerdo con la bióloga Cecilia Peña, del Imarpe, debido al evento climático al cierre de la primera temporada esta especie ya no se encuentre en Paita o Pimentel sino que ahora está en Huarmey y Supe

Peña contó al diario Gestión que la anchoveta, que generalmente está entre las 40 y 50 millas, antes las aguas calientes suele aproximarse dentro de las 10 primeras millas para luego profundizarse. “Si el calentamiento aumenta, empieza a migrar al sur”, anotó.

Como se sabe, la pesca peruana se basa en la captura de esta especie para el consumo humano indirecto. No obstante la migración, Imarpe calcula que este año la captura de anchoveta será superior a la del 2014.  

Por otro lado, la bióloga resalta que ante la ausencia de la anchoveta en la zona norte, empiezan a abundar el bonito, el jurel fino y el barrilete.