A raíz de la ley aprobada en el Congreso de la República que permite a PetroPerú explotar el Lote 192, el ministro de Economía, Alonso Segura, recordó que de acuerdo al artículo 62 de la Constitución Política no se puede modificar por ley contratos suscritos por el Estado. 

"Según la Constitución del Perú los contratos no se rompen por ley, hay un acuerdo en que es algo que se debe resguardar", manifestó Segura en referencia al contrato suscrito con la empresa extranjera Pacific Stratus Energy para explotar el mencionado lote petrolero por los próximos dos años.

De esta manera, consideró que la decisión del Parlamento no sería constitucional, pues no considera la existencia del mencionado contrato.

No obstante, el ministro señaló que el Poder Ejecutivo analizará las implicancias de la ley aprobada aunque fue claro en señalar que se mantiene la posición expresada por el gabinete, según la cual es necesario que PetroPerú se concentre en el proyecto de modernización de la Refinería de Talara y no asuma "actividades de riesgo".

"Tenemos que analizar las implicancias de esa autógrafa. El Ejecutivo ha sido bastante claro sobre la situación de PetroPerú, que fue expresada por los ministros y mantenemos nuestra posición".

En ese sentido, Segura señaló que el presidente de la República, Ollanta Humala, apoya a los ministros de Estado.

"Creo que como Ejecutivo hemos dado pruebas consistentes en el tiempo de que tomamos decisiones, que en nuestro criterio son las mejores para el país, así cuesten en términos de popularidad", finalizó.

notas relacionadas

Oportunismo político: El fujimorismo dice ahora que Lote 192 sí debe ir a PetroPerú

Ministra de Energía y Minas sobre Lote 192: "Se está violando la Constitución"

Javier Torres sobre el Lote 192: "Hay una improvisación del Gobierno"

Pacific, la empresa canadiense que explotará el Lote 192, tiene graves denuncias y problemas financieros

Lote 192: Humala quiere convencer a loretanos diciendo que Petroperú podría participar en licitación dentro de dos años

Lote 192: ¿Puede Pacific Stratus demandar al Perú por entregar la operación a Petroperú?

Congreso aprueba que PetroPerú explote Lote 192