El congresista nacionalista Daniel Abugattás dijo en relación a la polémica por el manejo del Lote192 que le interesa "un pepino" la opinión del Primer Ministro así como de los ministros de Economía y de Energía y Minas porque estos no son especialistas en el tema.

Además restó importancia a la postura del directorio de Petroperú, que se opone a a la explotación del referido lote, ya que, según dijo, no es una opinión técnica y va en contra de un informe emitido por el estudio Wood Mackenzie. 

"Se invirtió un montón de dinero en un informe de una empresa (Wood Mackenzie) con especialistas en la materia cuya principal recomendación era: Petroperú tiene que entrar a la integración vertical. A mí me interesa un pepino lo que diga el directorio, me interesa un pepino lo que diga la ministra o lo que diga el Primer Ministro o lo que diga el ministro de Economía porque no son expertos en la materia".

En ese sentido, el parlamentario explicó que en el Ejecutivo se desestimó el estudio de la empresa Wood Mackenzie porque se toman decisiones políticas pensando en ideologías.

"Yo no sé qué creen algunos ministros, que han sido tocados con una varita divina, que opinan de agricultura, de saneamiento, de minería... ¿De donde pecata mea? Si tu contratas a un técnico que te dice qué es lo que tienes que hacer y haces todo lo contrario, yo como congresista, definitivamente, les pierdo todo el respeto".

En ese momento de la entrevista, el periodista Enrique Castillo le preguntó si, por consecuencia con lo dicho, le había perdido el respeto al Primer Ministro, Pedro Cateriano. Esto fue lo que Abugattás contestó:

"El Primer Ministro ha sido sorprendido. Le han dado cifras de fantasilandia. Él tiene que responder por lo que ha dicho".

Finalmente, por si no fuera poca toda esta arremetida contra el propio gabinete de Gobierno, el parlamentario oficialista consideró que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, debería renunciar.

"Ella ha dicho que Petroperú no es capaz ni siquiera de hacer una convocatoria bien hecha y ella ha sido presidenta del directorio de Perupetro. Si ha sido incapaz de manejar una institución y ahora eres incapaz de manejar un ministerio, creo que debe renunciar por el bien del país. Si cometemos errores hay que asumirlos".

Con estas declaraciones queda más que confirmado el enfrentamiento del Ejecutivo con su propia bancada. ¿Será que se alista la renuncia de un ministro? Seguimos en la novela.

notas relacionadas

Ministra de Energía y Minas sobre Lote 192: "Se está violando la Constitución"

Lote 192: Federaciones Indígenas piden la renuncia de la ministra de Energía y Minas

Javier Torres sobre el Lote 192: "Hay una improvisación del Gobierno"