El Niño se viene con todo. A estas alturas parece haber consenso entre los científicos de que este fenómeno sería uno de los más potentes desde 1950, y el Perú sufrirá las consecuencias. Y para nadie es un secreto que, pese a los esfuerzos, el país no está preparado para afrontar un evento climatológico de esa magnitud. 

En medio de este complejo contexto, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia para reasignar el presupuesto de los ministerios y reunir alrededor de S/.1,700 millones adicionales para ejecutar en el resto del año actividades y proyectos que permitan enfrentar el fenómeno El Niño.

Así lo anunció este sábado el titular de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien junto con representantes de la Autoridad Nacional del Agua, visitó las quebradas ubicadas a lo largo de la cuenca del río Rímac, específicamente en Chaclacayo, como parte de las acciones de prevención.

El Ministro Benites visitó puntos vulnerables en Chosica.

Benites detalló que el decreto aprobado permitirá reasignar a los gastos corrientes los recursos que inicialmente estaban destinados a una inversión, y dijo que algunas obras ya no serán ejecutadas o pasarán a segunda prioridad, porque el presupuesto será para El Niño.

"No se están generando nuevos recursos, la caja es una sola. Había una demanda adicional por casi 1,700 millones de soles para obras de prevención de El Niño y con estos reacomodos presupuestales se podrán atender", explicó.

Benites recordó que las obras de prevención por El Niño empezaron desde el año pasado y para ello destinaron S/.3,100 millones. De ese monto, 1,600 millones se transfirieron a los gobiernos regionales y locales, mientras que 1,500 millones fueron ejecutados por el gobierno nacional. 

Para este año, subrayó el ministro, teníamos S/.1,000 millones en una partida ministerial para El Niño; sin embargo, existía una demanda de unos S/.1,700 millones más entre los diferentes sectores y los gobiernos subnacionales, lo que será cubierto con las transferencias ministeriales.

Transfieren responsabilidades

Benites subrayó que no solo se está transfiriendo recursos sino también responsabilidades. "Con este mecanismo, se harán convenios por encargo con los gobiernos regionales y locales, para que ellos también puedan tomar acciones".

Recalcó que en julio último el Gobierno emitió un decreto que permitió acelerar procesos para contratación de obras y actividades preventivas frente a El Niño, cuya magnitud sería muy fuerte, según expertos.

En otro momento, el titular de Agricultura indicó que lo más importante es tomar conciencia de actividades que se deben hacer para mitigar El Niño, no solo en cuanto a infraestructura sino a sensibilización a la población en situación vulnerable.

"Hay acciones que no implican mucho dinero, es decir, informar a población, prepararla, que abandonen las zonas vulnerables, que tomen conciencia que tienen que ir a zonas más seguras y allí debe haber actitud responsable de parte de autoridades locales y regionales", finalizó.

Notas relacionadas:

Diez datos que debes saber para que entiendas lo que se nos viene con el fenómeno El Niño

¿Está bien distribuido el presupuesto del próximo año?

El fenómeno El Niño sería uno de los más potentes desde 1950 y Perú sufrirá las consecuencias

Fenómeno de El Niño: Lima no está preparada para resistir lluvias intensas

Gobierno prorroga por 60 días más emergencia en 14 regiones por El Niño