Alemania afronta el reto de recibir esta sábado a miles de refugiados que lograron el visto bueno de los gobiernos alemán y austriaco para seguir su camino, tras varios días atascados en Hungría.

La estación de Keleti en Budapest volvió a llenarse de migrantes desde las primeras horas del sábado, luego de que el Gobierno húngaro finalmente está fletando autobuses y permitiendo el paso de trenes para viajar a Austria y Alemania.

Las previsiones de llegada crecen por momentos. Un portavoz de la policía estimó que el Estado de Baviera (limítrofe con Austria) recibirá el sábado de 5,000 a 7,000 refugiados.

Los primeros grupos ya están en territorio alemán,  tras una odisea que los llevó a cruzar media Europa. 

miles de migrantes pasaron una odisea para salir de hungría.

La fuerza policial austriaca señaló que varias miles de personas cruzaron durante el día la frontera hacia Alemania, en lo que ya es la peor crisis migratoria en Europa desde las guerras de Yugoslavia en la década de 1990.

"Fue una situación tan horrible en Hungría", dijo Omar, quien llegó a Viena con su familia y cientos de otros inmigrantes que plagaban las plataformas y a los que se les brindaba alimento, bebida y otros suministros.

Durante días, Hungría canceló todos los trenes con rumbo al oeste hacia Austria y Alemania, diciendo que está obligada bajo las normas de la Unión Europea a inscribir a todos los solicitantes de asilo, quienes debían quedarse en el país hasta que sus solicitudes sean procesadas.

El gobierno húngarp decidió finalmente poner autobuses para llevarlos hasta la frontera con Austria.

Envueltos en sábanas y bolsas de dormir para combatir la lluvia, largas filas de inmigrantes, muchos de ellos con niños pequeños en brazos, bajaban de los autobuses del lado húngaro de la frontera y caminaban hacia Austria, y recibían fruta y agua de parte de trabajadores de grupos de ayuda humanitaria.

Reuters.

Algunos ciudadanos austriacos sostenían carteles que decían: "Bienvenidos, refugiados".

Viena informó que ya llegaron unos 6,500 refugiados entre las primeras horas de la madrugada y el mediodía europeo, y que casi todos prosiguen camino hacia Alemania. 

"Prácticamente todos quieren continuar el viaje a Alemania. El viaje ulterior se les permite", reza un escueto comunicado publicado por el Ministerio austríaco del Interior en la red social Twitter.

En medio de la crisis migratoria, el mapa que compartimos a continuación grafica las principales rutas de llegada a Europa de cientos de miles de personas.

De hecho, alrededor de 270.000 inmigrantes llegaron a las costas de Europa en lo que va del año, más que en todo 2014, que en su momento fue considerado un año récord, según señala un artículo de The Economist.

Foto de cabecera: EFE