En mayo de 2013 entró en vigencia la ley 30020, aprobada por el Congreso de la República, que crea el Plan de Prevención y Tratamiento de Alzheimer y otras demencias. La norma pide que el Ministerio de Salud implemente el plan en un plazo de tres meses.
Sin embargo, han transcurrido más de dos años y no el Estado peruano aún no ha cumplido con la ley, a pesar de que en nuestro país se estima que 300 mil personas sufren de demencia, la mayoría de casos, a consecuencia de esta enfermedad.
El Alzheimer es una enfermedad compleja que deteriora las neuronas y afecta la memoria, el lenguaje y la concentración. El plan, que aún no se ejecuta , incluye además proyectos de investigación, campañas de detección temprana y formación de profesionales especialistas, así como centros de detección integral en todo el Perú.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que existen 45 millones de pacientes de Alzheimer en el mundo, y que para el 2030 esta cifra llegará a los 75 mil millones. América Latina será una de las regiones que presentará más casos.
La campaña es una iniciativa de APEAD (Asociación Peruana de Alzheimer y otras demencias), el Instituto de la Memoria, Depresión y Enfermedades de Riesgo, y McCann Erickson.