¿Cómo hacer una prueba internacional de un idioma con tantas variedades como el español? El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) ha asumido la tarea de crear el examen más reconocido, ágil y asequible de acreditación del español.  

Esta prueba permitirá certificar el grado de conocimiento del castellano de cualquier estudiante por medios electrónicos con un plazo de validez de dos años. Para este, todas las variantes del idioma tendrán la misma validez.

Detrás del exámen aún en desarrollo están el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló El País. A ellos se suma la empresa Telefónica que se encargará del desarrollo tecnológico y la comercialización.

La prueba, que constará de comprensión lectora, auditiva, expresión e interacción escritas y oral, no tendrá como resultado aprobados o desaprobados, sino que calificará el nivel en el que se domina con un puntaje establecido sobre los mil puntos. Este tendrá dos versiones. Uno completo que otorgará un certificado o distintas partes aisladas del mismo que identificará el nivel.

El director de Instituto Cervantes aceptó en la presentación que este proyecto se da con mucho retraso ya que, por ejemplo, el inglés actualmente cuenta con cien tipos de certificados distintos. Adelantó que se espera examinar a más de 750 mil personas en cinco años, particularmente de Japón, Brasil y Estados Unidos

notas relacionadas

- Escritura salvaje en español

- El derecho a que te hablen en tu idioma nativo

- Hacia un diccionario menos machista