No es nada nuevo decir que el mundo del modelaje perpetúa y profundiza los estereotipos que separan la imagen que tenemos de cómo debe ser físicamente un hombre y cómo debe ser físicamente una mujer. 

La artista española Yolanda Domínguez, a través de un divertido experimento, ha descubierto que los estereotipos de género del modelaje no solo están en el aspecto físico de las personas retratadas, sino en la actitud que muestran en las imágenes. Lo que hizo Domínguez es preguntarles a niños y niñas qué veían en distintas imágenes de campañas de moda, cómo creían que se sentían las personas que aparecían en las fotos y qué harían si ellos estuviesen ahí. 

Las respuestas son las típicas cosas graciosas que dicen los niños, pero su falta de filtros también los hace resaltar no solo estereotipos, sino una violencia contra las mujeres que las pone en situaciones en que les provoca ayudarlas. Los sentimientos asociados con imágenes de mujeres son 'culpa', 'miedo', 'enfermedad' y 'muerte'.

Los hombres, en cambio, están siempre en posiciones de poder y los niños los comparan con superhéroes más de una vez, dicen que quisieran ser como ellos.

Aunque, obviamente, el experimento de Domínguez no prueba nada, pero puede hacernos pensar en el tipo de filtros que hemos desarrollado desde que empezamos a crecer y que nos hacen sentir que las formas en que se retrata a las mujeres en este tipo de campañas son atractivas o ejemplares.


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