¿Se retoma el diálogo? Adela Jiménez, alcadesa provincial de Maynas (Loreto), se comunicó con Canal N para informar que el próximo 11 de setiembre se instalará un mesa de desarrollo en la cual participarán más de 50 alcaldes de la región Loreto, así como representantes del Gobierno

[Lee también:#Portadasdeldía: Loreto gana su primera batalla por el Lote 192]

La autoridad local de Maynas señaló que desde la semana pasada, en el marco de la mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros, tanto ella como otros burgomaestres han comunicado al Gobierno sus preocupaciones por el desarrollo  económico y social tanto de sus jurisdicciones como de la región. Además reveló que ayer una numerosa delegación de autoridades municipales y distritales de Loreto tuvieron una reunión con Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas.

"Inicialmente se tocó el tema de la crisis económica de Loreto. Y el planteamiento de la provincia de Maynas de un plan anticrisis que podría en un corto y mediano plazo inyectar economía en nuestra región y por ende en la provincia de Maynas a través de proyectos básicos como los sectores de salud, educación, agua, desagüe, limpieza y seguridad ciudadana y, sobre todo, proyectos que estarían destinados a comunidades y distritos que nunca habían sido escuchados", detalló. 

En ese contexto, anunció que el próximo 11 de setiembre se instalará -en Iquitos- una mesa de desarrollo, en la cual participarán representantes gubernamentales y más de 50 alcaldes de la región.

Precisamente, la Agencia Andina detalla que en la reunión llevada a cabo ayer entre las autoridades provinciales y distritales y la titular de Energía y Minas, se acordó que cada representante envíe, en los próximos días, "los perfiles o expedientes técnicos de sus proyectos por orden de prioridad, para poder canalizarlos a los sectores competentes" para tener un detalle de las necesidades de cada zona involucrada.

[Lee también: Confiep sobre el Lote 192: No hay que recurrir a soluciones 'facilistas']

Ayer  un auto fue quemado por facinerosos en plena ciudad de iquitos/foto: diario la región.

Por otro lado, a pesar de que se aprobó el dictamen legislativo que permite a Petroperú operar el Lote 192, algunas calles de Iquitos permanecen bloqueadas con piquetes y basura. Por lo pronto, se ha informado en el Plaza 28 de Julio de dicha ciudad se han congregaran cientos de iquiteños para seguir todos los pormenores del debate en el Pleno del dictamen aprobado ayer en la Comisión de Energía y Minas. Después de ello, marcharán por las calles de la ciudad.

[Foto de portada: Diario La Región]

[Todo sobre el Lote 192 aquí]