La imagen Aylan Kurdi, el niño sirio de 3 años que murió ahogado en las costas de Turquía cuando intentaba huir de la guerra con su familia, es estremecedora. La foto conmociona al mundo entero y el pequeño se ha vuelto el símbolo del drama migratorio que golpea a Europa.

El hermano de Aylan, de 5 años, también falleció en altamar. Ambos iban en una pequeña barca que naufragó cuando intentaban de cruzar la estrecha franja que separa Turquía de la isla griega de Lesbos. Es el drama de miles de sirios, hombres, mujeres, niños, que la desesperación los lleva a lanzarse al mar huyendo de la guerra.

Hay 2 millones de menores sirios viven como refugiados en otros países, según datos de Unicef. Y en la última semana, más de 23,000 inmigrantes que lograron cruzar el Mediterráneo llegaron a las costas griegas. Es un 50% más que en los siete días anteriores. Es un fenómeno que sacude al continente.

Pero el post es sobre la foto de Aylan, un niño muerto en la playa, buscando refugio en el mundo, huyendo de la guerra, un niño como millones de niños, frágil, inocente, vulnerable, con sueños rotos. Y lo que representa: una afrenta a la vida, a la sentasez, al sentido común. Resume también la crueldad de las armas y sus gobernantes, la desolación del ser humano y el fracaso de la humanidad.

La imagen, que desgarra, hiere, indigna, subleva, abrió también un debate ético en el periodismo. ¿Publicar o no publicar una fotografía así? ¿Era necesario? Los principales medios de mundo lo hicieron, en Europa, Estados Unidos y América Latina. 

Por ejemplo, en el ABC de España las opiniones en la redacción eran dividivas, pero al final se decidió publicar la imagen. Y el medio explica su motivo: "Es imposible no ver en ella el drama de un mundo desigual, cuya realidad y crudeza estamos obligados moralmente a denunciar los periodistas". En El Mundo, también de España, hubo más consenso entre sus periodistas. Incluso difundieron en su sitio web un video con el debate

En este lado del planeta, el diario Clarín de Argentina planteó la discusión así: "¿Qué hemos hecho para que suceda esto? ¿Y qué haremos para que no siga sucediendo? La imagen que da vuelta al mundo quizás incida para quebrar la anestesia de la indiferencia. Debemos hacer algo aunque las responsabilidades no son iguales. Nuestra responsabilidad está ahora sacudida por esta fotografía".

El diario británico The Guardian señaló que la foto de Aylan resume “todo el horror y el drama humano que se viven en las costas europeas”. Además se preguntó: ¿El mundo realmente abrirá los ojos con esta imagen? 

Y así, varios de los medios más importantes e influyentes del mundo se plantearon el mismo debate sobre la imagen. Aquí algunas portadas:

Notas relacionadas:

Niño sirio explica a policía húngaro drama que vive: "Paren la guerra, no queremos entrar a Europa"

Turquía: Imagen de niño ahogado en las costas del Egeo evidencia el horror de la crisis migratoria