Tras jurar como nuevo presidente de Guatemala, en reemplazo de Otto Pérez Molina -quien renunció al cargo para someterse a la Justicia por cargos de corrupción tras una desesperada lucha por aferrarse al poder-, Alejandro Maldonado pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno.

"Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este Gobierno transitorio", dijo ante el Congreso en su primer discurso tras asumir el cargo.

Maldonado, de 79 años, se desempeñaba como vicepresidente de Guatemala.

Tras dejar el poder con el mayor repudio desde el fin de las dictaduras militares (más del 98% de guatemaltecos calificaron su gestión como ‘mala’ o ‘muy mala’), Pérez Molina compareció este mismo jueves ante la justicia de su país por los cargos de corrupción que se le imputan debido a sus implicancias en el caso 'La Línea'. 

Pérez Molina, quien en diciembre cumplirá 65 años, fue el 48 presidente de la historia de Guatemala y también el primer militar en llegar al poder desde la restauración de la democracia.

Notas relacionadas:

¿Por qué renunció Otto Pérez a la presidencia de Guatemala?

Guatemaltecos salen a las calles a celebrar la dimisión de presidente Pérez Molina

Ex presidente de Guatemala se presenta ante un tribunal por el caso "La Línea"

Guatemala: El presidente Otto Pérez Molina renunció


- Foto de cabecera: EFE