La famosa trilogía de los objetivos de la vida que prioriza la tarea de tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol cada vez se ve más alterada. Plantar un árbol puede que ya no sea solo una tarea para la realización personal, sino un estrategia para salvar al planeta de nosotros mismos. Un nuevo estudio demuestra que actualmente están creciendo muchos más árboles de los que se creía, pero aún así resultan insuficientes.  

Actualmente en el mundo se calcula que hay 3,04 billones de árboles, según un estudio publicado en la revista Nature. La cifra, detalla el diario The New York Times, resulta siete veces mayor a las predicciones de los científicos. Pero esta cifra representa casi la mitad de los 5,6 billones de los que se estima existían antes que los humanos empezáramos a reducirlos.

El trabajo del investigador forestal Thomas Crowther se ha basado en poco menos de 428 mil mediciones realizadas en la misma Tierra, desde satélites y modelos informáticos. El análisis se produjo a raíz de un grupo afiliado a Naciones Unidas que consultó cuántos árboles eran necesarios plantar para causar un reducción del cambio climático.

El mismo estudio señala que, si bien cada año se replantan aproximadamente 5 mil millones de árboles, son 15 mil millones los que se talan. Con esa cifras se calcula que en 300 años el planeta se quedaría sin árboles. Además los bosques tropicales que concentran el mayor número de árboles son también los que más pérdidas sufren.

En esa línea, plantar mil millones de árboles no representaría un efecto importante para el cambio climático. Plantemos para el Planeta, la organización que hizo la consulta, simplemente ha subido su meta a 18 mil millones.

notas relacionadas

- Xilotecas: bibliotecas de árboles

- Huella de carbono: conoce aquí cuántos árboles mueren por tu consumo de energía

- Cambio climático podría extinguir especies marinas de zona tropical