Hoy se cumplen 70 años de la victoria china sobre el Japón, uno de los conflictos bélicos más violentos de la Segunda Guerra Mundial.

Y a pesar de que el presidente Xi Jinping anunció el recorte de 300 mil efectivos de sus fuerzas militares, la ocasión ha servido para mostrar al mundo su poderosa fuerza humana y armamentista y al mismo tiempo su alcance como potencia militar. 

Xi Jinping. fuente: bbc.com

El gran desfile sirvió como una vitrina de poder para poner de manifiesto la supremacía de la tierra del sol naciente. 

Es así que más de 10 mil solados del Ejército Popular de Liberación y mil efectivos provenientes de 17 países distintos desfilaron ante la imagen de Mao Zedong, los integrantes del comité político de China y otros representantes extranjeros reunidos en la Plaza Tiananmen. 

Como fondo del imponente paisaje militar, se oyen los rugidos de 200 aviones de combate chinos. 

fuente: bbc.com

Cabe señalar que el desfile es en memoria del sacrificio de más de 14 millones de chinos en manos del imperialismo militar japonés. Asimismo, el Xi Jinping también condecora hoy a los sobrevivientes de lo que en China se conoce como 'la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa'.

El aporte chino

Cuando la guerra comenzó en 1939, China ya había sufrido por las acciones bélicas de Japón durante ocho años. Incluyendo además la invasión de su territorio realizada tres años antes. 

Es así que de los dos millones de soldados japoneses muertos por las fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial, el 70% cayó en China. Es por esta razón que dentro del desfile de hoy hay dos unidades con gran simbolismo para la historia: las Fuerzas Antijaponesas del Noreste Unido y las Guerrillas del Sur de China. 

De igual manera, hay dos contingentes de veteranos que incluyen a los combatientes comunistas y los del Kuomintang (Partido Nacional Chino). En la actualidad, algunos aún están con vida y marcharán en el desfile de hoy como 'héroes de guerra'.

Las mujeres

Dentro del ejército también le dan especial importancia al papel de las mujeres. Es así que en el desfile marcharán 51 féminas de la guardia de honor china, un sector militar que hasta este año solo era integrado por hombres.

Tian Ou es la primera mujer con el rango de general y liderará a la mencionada formación.

fuente: bbc.com

Asimismo, el equipo médico que lleva el nombre del doctor canadiense que sirvió en el Ejército Chino durante la guerra, Norman Bethune, que también está integrado únicamente por mujeres, estará más que presente en el evento nacional.

Otras novedades

Además de la presencia femenina, alrededor de 50 generales encabezarán el desfile. Ellos antes se situaban junto con los mandatarios para observar la marcha desde una vista privilegiada.

Cabe resaltar que algunos medios chinos han señalado que varios de los generales cuyas edades bordean los 53 años, han perdido al menos cinco kilos de peso por el entrenamiento previo al desfile.

Las armas

Como bien es sabido, los desfiles militares son la excusa perfecta para que las naciones presenten al mundo su poder armamentista y militar. Y en esta ocasión, China se lució.

Según algunas fuentes militares, en el desfile se presentarán más de 500 piezas de armamento de última generación, de ellas nada menos que el 84% serán expuestas al público en general por primera vez.

Por otro lado, la fuerza aérea está luciendo sus recién renovados bombarderos de largo alcance, aviones de combate, naves de sistema de alerta y control y helicópteros artillados. Por su parte, la marina luce sus nuevos aviones de transporte con sistemas antimisilísticos.

fuente: bbc.com

Asimismo, se estarán exhibiendo un arsenal de misiles nucleares, incluido el mítico 'portador de la muerte', el antibalístico DF-21D.

Este tipo de sistemas misilísticos son polémicos puesto que pueden ser usados en contra de los Estados Unidos y sus aliados en lo que el Pentágono denomina como una campaña 'Anti-Acceso, Área Denegada'.

En esta línea el país norteamericano se ha mostrado preocupado puesto que este tipo de tácticas podrán mantener alejadas a sus fuerzas si se desata in conflicto entre China y Taiwán.

fuente: bbc.com

La ausencia occidental

En el desfile no hubieron representantes de las potencias occidentales.

Y es que durante todo este tiempo las relaciones tensas entre China y Japón han creado presión en la región del Pacífico en Asia. Por esta razón algunos mandatarios no quisieron asistir al desfile que para ellos está cargado de nacionalismo y emociones antijaponesas.

Además se piensa que la presencia del líder ruso, Vladimir Putín, ha contribuido a ahuyentar a otros representantes occidentales en el desfile.

Sin embargo y a pesar de todo lo mostrado en el evento, el gobierno chino afirma que no se trata de un metafórico ataque a algún país en específico.

Cabe resaltar que el discurso oficial de China sobre lo ocurrido en la guerra, incluidas las históricas humillaciones coloniales, demuestra una clara vinculación a la preocupación del país por su soberanía y territorio.

(Foto de cabecera: bbc.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

China exige a Japón un mensaje "claro" sobre su rol en la II Guerra Mundial

Secretario de Estado de EEUU afirma que no se tolerarán restricciones a la circulación en el mar de China Meridional

Aunque la Bolsa de Shanghai tuvo leve pérdida, las medidas gubernamentales no funcionan para dinamizar economía china

Luego de la tragedia de Tiajin, China debate relocalizar o modernizar plantas químicas

China: Bolsa de Shanghai cae nuevamente a pesar de las medidas gubernamentales

Bolsa de Shanghai cerró agosto con pérdidas acumuladas de 12.5%

Banco Popular de China se la juega otra vez y vuelve a inyectar liquidez a sus bancos