Con 12 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó el dictamen que señala que el Lote 192 sea explotado por la empresa estatal Petroperú.

Durante la última semana, organizaciones sociales e indígenas de Loreto han salido a las calles a protestar en contra de la decisión que tomó el Congreso el jueves pasado rechazando que Petroperú opere el Lote 192. Esta posición es compartida por el Gobierno, pero los congresistas oficialistas marcaron distancia y se mostraron a favor de esta adjudicación.

El dictamen que aprobó esta Comisión pasará mañana jueves al Pleno para que sea votado por todos los congresistas. Al culminar la sesión, los presentes aplaudieron esta decisión. El congresista Manuel Dammert, autor de esta iniciativa, se mostró optimista.

"La Comisión está aportando información que es clave para el país. El Lote 192 es el más importante del Perú y tiene recursos grandes que nuestro país puede aprovecharlo. Con ello, se está consolidando también la posibilidad de financiar y sacar adelante a la refinería de Talara. Estamos aportando a la soberanía energética nacional. Esto tiene que votarse en el Pleno", dijo el parlamentario. "¡Viva del pueblo de Loreto, el Lote 192 para Petroperú!", agregó.

En Loreto, al enterarse de esta noticia, los ciudadanos salieron a las calles a celebrar esta decisión, sabiendo que el resultado final se dará a conocer mañana, cuando el Pleno vote por este dictamen.

Para el día de hoy, miércoles 2 de setiembre y mañana 3 de setiembre, está programado un paro regional en Loreto en protesta contra la posición del Gobierno de negarle la adjudicación del Lote 192 a Petroperú. 

La semana pasada, el Ejecutivo hizo oficial que el Lote 192 se había adjudicado a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy. De aprobarse mañana en el Pleno la adjudicación a Petroperú, se buscará una salida para negociar la transición hasta que pase a manos de la empresa estatal.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Loreto: Gobierno regional se desmarca del paro por concesión del Lote 192 .

Paro regional en Loreto: Bloquean el centro de Iquitos como medida de protesta [Video]