Un nuevo intento del gobierno de China para dinamizar la economía de ese país no detuvo la caída de su mercado bursátil. Hoy, la Bolsa de Shanghai cerró con un leve descenso del 0.20%, pero durante la jornada llegó a perder 4.39%. En tanto, la segunda bolsa china, la Shenzhen, que tiene un fuerte protagonismo de valores tecnológicos, cayó 1.06%, y también retrocedió más de 4% durante las primeras horas de la sesión.
El gobierno, mediante la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, anunció hoy la reducción de algunas tarifas de importación y exportación de productos, así como la liberación de servicios ligados al comercio exterior, con el objetivo de dinamizar la economía.
Así, bajaría el costo de las tarifas en puertos, aduanas y centros de cuarentena, y la eliminación para fin de año de aquellas que no tengan base legal; a la vez que intensificará su reforma de liberación del mercado de servicios para exportación e importación.
Por otro lado, el Banco Popular de China anunció que exigirá que a partir de octubre los prestamistas separen reservas para las compras de todos los derivados cambiarios. Esta decisión forma parte de las medidas de Beijing para encarecer las apuestas por una mayor depreciación del yuan en un intento por frenar la especulación y la volatilidad.
Con estas medidas, el gobierno busca incentivar el comercio exterior, después de que cayera 73% en los siete primeros meses del año, en comparación con las previsiones gubernamentales que esperaban un aumento del 6%.
¿Le servirá? Algunos analistas consideran que el hecho de lanzar tantas medidas y que no tengan buenos resultados inmediato genera el temor de no saber a qué apunta China. También hay quienes opinan que estas intervenciones podrían implicar un retroceso en las reformas monetarias de ese país.
También está el temor de no saber a qué apunta Beijing, dado que hasta ahora los esfuerzos para sostener al yuan han exigido drenar las reservas de divisas de tipo de cambio extranjero del país.
Mientras tanto...
En Asia, el Nikkei japonés cayó 0.39%. Quienes sí han reaccionado favorablemente a las medidas chinas han sido las plazas europeas. Al cierre de esta nota, el Ftse 100 londinense gana 1.10%; el CAC francés, 0.96%; el DAX alemán, 0.69% y el Ibex 35 madrileño, 0.33%.
En tanto, Wall Street abrió con rápidas ganancias que llegan a 1.12%.
En América Latina, la bolsa de Sao Paulo la pasa mejor, avanza 1.40%; le siguen la de México, 0.47% y Santiago, 0.38%. La de Buenos Aires pierde 2.69%, mientras que la Bolsa de Valores de Lima tiene un inicio en rojo: el índice general pierde 0.08% y el índice selectivo, 0.06% (ayer cerró con una pérdida de 1.34%).
Oro negro
El impacto en la economía global de la situación china afecta una vez más al petróleo. El Texas, que interesa a nuestra región, cayó 2.5% y cerró en US$55.25 por barril, mientras que el Brent retrocedió 1.75% hasta US$48.68 por barril.