Hace unos días, Óscar González Rocha, presidente de Southern Copper, anunció que hoy comienza la reanudación del proyecto minero Tía María. El presidente de la transnacional explicó que se pondrá en marcha un plan de socialización, denominado 'Reencuentro', "con la finalidad de llevar información puerta a puerta y promover nuevas iniciativas a favor de la población del Valle del Tambo". Asimismo volvió a reiterar la disposición de la empresa de invertir un aporte de S/.100 millones en obras y acciones en beneficio de la ciudadanía de esa zona. 

Ante este escenario, Javier Torres Seoane, analista político y director de Noticias SER, resaltó que el gobierno nacionalista busca eludir su responsabilidad en esta negociación y dejar el 'tema Tía María' a la siguiente gestión presidencial. 

"Que la Southern reconstruya su relación con la población, y nosotros vamos a terminar el gobierno y ya que el próximo lo resuelva, yo creo que esa es un poco la actitud". señaló a RPP.

Agregó que la inversión millonaria -anunciada por Southern Copper- a favor de la población de Valle de Tambo no está alineada con el desarrollo de una comunidad agrícola:

"Ninguna propuesta en relación al agro del valle de Tambo, para mí es el principal problema, entonces seguimos en lo mismo, es decir, la minería genera beneficios y los beneficios te llegarán, puerta por puerta, o a través del canon o a través de algún formato, pero te llegarán, y tú te tienes que contentar con aquello que te va a llegar, y la iniciativa de los productores agrarios queda de lado". 

Cabe mencionar que tanto el presidente Ollanta Humala como Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas, coincidieron en que Southern Copper deberá actuar con cautela y humildad para poder convencer a la ciudadanía del Valle del Tambo sobre la viabilidad de Tía María. En esa línea, Humala indicó, en una entrevista concedida a Frecuencia Latina, que el "Gobierno no va a presionar a la población ni a la empresa", aunque después destacó que su gestión quiere que este proyecto "vaya pero en un clima de diálogo y paz social". Entonces, ¿en qué quedamos?

[Toda la información de Tía María aquí]

[Foto de portada: Exitosa ]