Esta madrugada se desató una de las primeras grescas en redes sociales que se verán de hoy en adelante hasta julio de 2016, cuando finalice la batalla campal que suponemos serán las próximas elecciones presidenciales y de congresistas.
Esta vez fue el turno del siempre polémico legislador fujimorista Carlos Tubino, quien dio rienda suelta a sus ¿prejuicios? Y lanzó más de una conjetura al afirmar que, si la congresista Verónika Mendoza hubiese sido política en la década de 1980, habría pertenecido a las filas del grupo terrorista Sendero Luminoso. Así como lo lees.
El tuit fue lanzado alrededor de las cuatro de la tarde de ayer y la respuesta de la legisladora cusqueña se conoció cerca de la medianoche. “Le exijo se rectifique inmediatamente de insinuaciones difamatorias. De lo contrario procederé legalmente”, contestó indignada Mendoza, quien además es precandidata presidencial por el Frente Amplio de izquierda.
La respuesta de Mendoza generó una reacción en cadena de distintas figuras de la política. Por supuesto, la mayoría condenó las palabras expresadas por Tubino. Aquí rescatamos algunas de las réplicas.
- POSIBLES CONSECUENCIAS DE LAS TUBINADAS
Pero, ¿qué implicancia legal tiene el que aquí llamaremos “el razonamiento Tubino”? El exprocurador Julio Arbizu consideró que efectivamente se trata de una afirmación que aplica como difamatoria.
Sin embargo, una denuncia penal contra el fujimorista compromete otro tipo de proceso, al tratarse de un congresista de la República que tiene inmunidad parlamentaria.
Si Mendoza demanda a Tubino, una vez que el caso llega al Poder Judicial se notificará al acusado que, naturalmente, se amparará en que, como es congresista, no puede ser procesado por delitos mientras no se le levante el fuero parlamentario.
Por lo tanto, el Poder Judicial tendría que solicitar el levantamiento de la inmunidad. Pero, tranquilos, la precandidata a la Presidencia no demandará a Tubino porque finalmente se retractó (?) con este tuit.
Y, si finalmente Verónika Mendoza ha decidido no demandar a Tubino por suponer que sería de las filas de Sendero Luminoso en la década de 1980, ¿existe algún tipo de castigo contra el parlamentario que no sea solo un apanado en redes?
El analista José Alejandro Godoy aclara que el fujimorista podría enfrentar un proceso en la Comisión de Ética y eventualmente ser suspendido del Lesgislativo, cuya sanción máxima es 120 días.
En todo caso, apunta Godoy, existe una arista política que no debemos dejar pasar. “Tubino fue marino en los 80, la Marina es la única que hasta ahora no reconoce siquiera “excesos” en la lucha contra la subversión. Así que la declaración no solo es fuerte por lo que se afirma sobre Mendoza, sino por todo lo que implica en términos respecto al legado del conflicto armado”, anotó.
LA YAPA
Una de las respuestas más cuestionables al tuit de Carlos Tubino fue la de Gabriela Chávez, asesora de prensa cercana a Aurelio Pastor, los hermanos Kouri (Alberto y Álex) y ciertos personajes de Solidaridad Nacional.
De modo que, según las propias palabras de Chávez, para ser de Sendero Luminoso hace falta “coraje”. Saquen sus propias conclusiones.
NOTAS RELACIONADAS
Verónika Mendoza vuelve a casa
La hipocresía del almirante Tubino
Sofía Mulanovich ubica a Tubino
Diego Trelles: “Verónika Mendoza puede ser el tsunami de la esperanza”