El general de División Carlos Enrique Vergara Ciapciak fue nombrado como nuevo Comandante General del Ejército del Perú en reemplazo del general de División Ronald Emilio Hurtado Jiménez, quien asumió funciones el 13 de marzo del año pasado.

La designación de la máxima autoridad castrense del Ejército -a través de una resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano- se da en función del Artículo 167 de la Constitución Política del Perú, el cual determina que el Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. 

Según lo dispuesto por el Artículo 15 del Decreto Legislativo Nº 1134, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa, el Ejército del Perú es comandado por el Comandante General del Ejército del Perú, quien es designado por el Presidente de la República conforme a la normativa específica, y depende del Ministro de Defensa.

En promedio, un comandante general de un instituto castrense tiene un periodo de dos años en dicha posición; sin embargo, se desconocen las razones por las que el jefe de Estado cambió al general Hurtado un año y cinco meses después de haberlo designado.

Fuentes militares consultadas por La República señalan, sin embargo, que la remoción de Ronald Hurtado Jiménez -que fue pasado al retiro tras 40 años de servicios como oficial- sería parte de un proceso de ascensos de grado que se avecina en el Ejército.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Cambios en el Ejército

Con información de Andina y La República / Foto de cabecera de Andina