“Este contrato será por dos años hasta que mejoren las condiciones del mercado, a fin de que pueda haber una licitación, en la cual nosotros esperamos que Petroperú pueda participar, con todas las facilidades para que compita y que se cumple el deseo del pueblo loretano”, indicó anoche el presidente de la República, Ollanta Humala, cuando le preguntaron por la paralización que habrá esta semana en la región Loreto contra la entrega en concesión –temporal– del Lote 192 a la empresa Pacific Stratus, cuando los loretanos pedían que Petroperú se hiciera cargo del yacimiento.

Ante el reclamo de la región Loreto, afirmó que este contrato permitirá que los pozos petroleros sigan operando, que Loreto no se quede sin canon y las comunidades reciban todos los beneficios que se ha comprometido su gobierno.

También dijo que su gobierno siempre ha apoyado a la estatal. Ciertamente, en los primeros años de su gestión algunos de sus funcionarios lo hicieron, pero luego ello fue enfriándose tras el cambio de personal en la compañía.  Y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz (cuya renuncia piden en Loreto), ha colaborado en enfriar más este 'apoyo'. “Con hechos hemos venido demostrando que somos un gobierno que ha apoyado, que ha creído y cree en Petroperú, es el único gobierno que le ha dado un apoyo político y también real a Petroperú para que asuma un proyecto por encima de sus espaldas financieras que es la refinería de Talara”, insistió Humala.

Pero el mandatario no reconoció la responsabilidad del gobierno para evitar el conflicto en Loreto, tanto con la sociedad civil de esa región como con los apus de las cuencas más afectadas por las operaciones del yacimiento petrolífero (por cierto, no habló del proceso de consulta previa con las federaciones indígenas). Más bien, como en el caso de Tía María, le dio la responsabilidad al Congreso de la República y aseguró que éste no derogó la norma que pone candados a la estatal. 

¿Pilatos? ¿Con estas declaraciones convencerá a los loretanos? Difícil. ¿Podrá controlar un posible desborde popular durante el paro de 48 horas programado el 2 y 3 de setiembre en la región Loreto?  


Lee también:

Convocan a paro de 48 horas en Loreto en rechazo a concesión del Lote 192

Oportunismo político: El fujimorismo dice ahora que Lote 192 sí debe ir a PetroPerú

Lote 192: Así fue como el Gobierno 'dialogó' con las comunidades indígenas

Imposición consumada en el Lote 192: el Gobierno oficializa contrato de dos años con Pacific Stratus


Y mucho más sobre el Lote 192 en La Mula Verde