La bancada oficialista Gana Perú representó los intereses del pueblo, señaló el congresista de este grupo parlamentario, Josué Gutiérrez.

"El gobierno tuvo su posición firme. Nosotros hemos actuado como una bancada del pueblo", dijo Gutiérrez en declaraciones a RPP Tv. De esta manera, el parlamentario intentó explicar la posición de la bancada oficialista, que el pasado jueves se mostró a favor de que el Lote 192 se adjudique a la empresa estatal Petroperú, en contra de la posición del Poder Ejecutivo.

El Jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, fueron al Congreso y defendieron la posición del Gobierno de no adjudicar ese lote a la empresa estatal. Argumentaron que esto no era posible, ya que esta empresa, señalaron los ministros, no tiene capacidad económica ni técnica para operar. 

En Loreto, miles de ciudadanos se han manifestado en contra de que el Lote 192 se haya adjudicado a la empresa estatal. Ellos rechazan a la empresa canadiense Pacific Exploration and Production Corporation.

Esta compañía tiene antecedentes negativos. El pasado 14 de agosto cambió su nombre. Antes se llamaba Pacific Rubiales. Como tal, fue denunciada en Colombia por comunidades indígenas que la acusaron de hostigamiento.

Organizaciones sociales e indígenas de Loreto han convocado a un paro para los días 2 y 3 de setiembre en rechazo a esta concesión.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pacific, la empresa canadiense que explotará el Lote 192, tiene graves denuncias y problemas financieros.

Lote 192: Humala quiere convencer a loretanos diciendo que Petroperú podría participar en licitación dentro de dos años.

Oportunismo político: El fujimorismo dice ahora que Lote 192 sí debe ir a PetroPerú.