¿Funcionará la nueva estrategia de China? A futuro, tal vez, hoy volvieron las cifras rojas a los mercados bursátiles chinos. El diario británico Financial Times señala que el gobierno de ese país detendrá la compra de acciones y más bien incrementará los esfuerzos para identificar y sancionar a los especuladores que han desestabilizado el mercado.
El jueves pasado, el gobierno retomó la compra de acciones a gran escala tras una semana sin actuar para contener un hundimiento de cinco días que fue el peor vivido en el mercado chino desde la crisis asiática de mediados de los años noventa. Luego de ello, hubo una aparente calma en el mercado, aunque fuentes consultadas por el medio británico señalan que lo ocurrido la semana pasada es una anomalía y las autoridades no volverán a comprar acciones.
Por lo pronto, luego del hundimiento de la semana pasada y el rebote del jueves y viernes, hoy la Bolsa de Shanghai perdió apenas 0.82%, aunque al comienzo de la sesión llegó a retroceder 4%; así, cerró el mes con pérdidas acumuladas de 12.5%. Por su parte, la bolsa de Shenzhen, el segundo mercado chino, cayó 2.32%.
¿Cacería de brujas?
En paralelo a las medidas económicas implementadas para tratar de estabilizar los mercados, también hay medidas represivas. Hoy, la agencia oficial Xinhua informó que han sido sancionadas 197 personas por divulgar rumores sobre la volatilidad de las bolsas del país.
Once personas, entre ellos varios directivos de corredoras de bolsa estatales y un funcionario del regulador bursátil, están encarcelados debido a su posible relación con irregularidades cometidas durante la crisis bursátil. Incluso un periodista –Wang Xiaolu– está detenido y es acusado de crear el pánico en las bolsas asiáticas.
Efecto europeo
Ante el reporte del Financial Times y la caída de Shanghai, las bolsas europeas han transcurrido con pérdidas. De momento, el DAX 30 de Frankfurt cae 0.94%; el CAC 40 de París, 0.83% y el IBEX 35 de Madrid, 0.78%.
Wall Street
La Bolsa de Nueva York comenzó la jornada con descensos: el Dow Jones y el Nasdaq pierden 0.50% y 0.12%, respectivamente. En cambio, el S&P 500 avanza 0.45%.
¿Y América Latina?
Al cierre de esta nota (9 am), la bolsa que más pierde en la región es la de Sao Paulo: 2.79%. México cae 0.94%; Lima, 0.99%; Santiago, 0.40% y Bogotá, 0.21%. La de Buenos Aires avanza 0.35%.
(Foto: EFE)