El oportunismo político siempre está a la orden del día, sobre todo a portas de una campaña electoral. Es el clásico comportamiento del candidato cuya postura sobre un determinado tema se va moviendo conforme a lo que vaya siendo popular y le pueda conseguir votos. 

Es el caso, por ejemplo, de la candidata Keiko Fujimori quien inesperadamente se ha mostrado a favor de que la empresa estatal Petroperú sea la que maneje el Lote 192 de Loreto, que hace unos días fuera entregada por el Ejecutivo a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

"Fuerza Popular respalda esta iniciativa para que el Lote 192 pase a manos de Petroperú", ha dicho la candidata presidencial de Fuerza Popular en una actividad proselitista realizada en Cusco. 

Lo curioso del tema es que el último jueves fue precisamente la bancada fujimorista la que se trajo abajo los proyectos de ley que buscaban este propósito, al retirar su firma a último momento de un acuerdo multipartidario para que estos proyectos se vean de frente en el Pleno del Congreso sin que estos pasen previamente por la Comisión de Energía y Minas. Es decir, los mismos fujimoristas boicotearon la iniciativa.

Sin embargo, tal parece que no se esperaban las reacciones. Por ejemplo, ese mismo día, un grupo de manifestantes atacó un local del partido Fuerza Popular en Loreto. Además, el Frente Patriótico de esta región ya ha anunciado un paro para el 2 y 3 de setiembre en esa zona del país en rechazo a la decisión del Ejecutivo.

En ese contexto, resulta más que evidente la jugada de Keiko Fujimori al ponerse del lado de las demandas del pueblo loretano. Más aún cuando el Gobierno ya ha oficializado mediante decreto supremo la entrega del lote petrolero a la empresa canadiense. 

Pero, ¿cómo justificó la hija del ex presidente Alberto Fujimori la decisión de su bancada?:

"Nosotros lo que pedimos es que este debate se haga primero en la Comisión y tengo entendido que el lunes se va a debatir y ustedes van a ver ahí cuál es la posición de nuestro partido: de absoluto respaldo a Petroperú. Ese es mi mensaje para todos los hermanos loretanos que están esperando el respaldo no solamente de nosotros sino, creo yo, lo más importante: un mensaje claro del Gobierno".

Lo que no dice Keiko, claro está, es que si su bancada no hubiera retirado su firma del acuerdo parlamentario habría evitado la protesta del pueblo loretano. Pero en fin, el reacomodo al interior de la bancada ya es oficial. Incluso el congresista Pedro Spadaro, quien en un principio le dio razón al argumento del Ejecutivo, ha salido a explicar que retiraron su firma porque se sintieron engañados por la bancada de Gana Perú. (¿?) Mejor escúchenlo ustedes mismos.

¿Cómo resumir la actitud del fujimorismo en esta coyuntura? La congresista Verónica Mendoza comentó el asunto en su cuenta de Twitter:

Respeto más que artimaña política. Ojalá lo entiendan todos los partidos políticos.

notas relacionadas

Convocan a paro de 48 horas en Loreto en rechazo a concesión del Lote 192

Fujimorismo justifica retiro de firma que frustó proyecto para que Petroperú maneje Lote 192

Verónika Mendoza sobre el Lote 192: Pedro Cateriano no ha aprendido la lección de Tía María

Lote 192: Luis Ibérico pide que el Gobierno tenga mayor coherencia y coordinación con su bancada

Loretanos salen a las calles para protestar contra la negativa del Congreso de otorgarle el Lote 192 a Petroperú

Federaciones nativas marcan su posición frente a protestas por Lote 192

De espaldas a Loreto: Congreso archiva proyecto para que PetroPerú maneje Lote 192