Hace unos días, el sociólogo Julio Cotler fue criticado por sus opiniones respecto a lo que representa políticamente Verónika Mendoza, congresista cusqueña que lanzó su precandidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio.

Desde diversos sectores hubo quienes se mostraron sorprendidos con lo dicho por el también analista político, que se refirió a Mendoza Frisch como una persona con 'suficiente fuerza' pero sí 'buena y bonita'. Un análisis que muchos consideraron ligero y hasta machista.

Precisamente el polítologo Juan de la Puente hizo referencia a lo dicho por Cotler en su última columna en La República titulada 'El Matador y la Verónika'.

"(...) me llamaron la atención las opiniones de Julio Cotler sobre Mendoza y su aspiración presidencial (...) De Cotler esperaba argumentos más sustantivos. Dada su trayectoria y prestigio es un claro abuso de una posición dominante en el mercado de la ideas, sin necesariamente exponerlas (...) Las referencias a Mendoza son vacías o por lo menos indefinidas (...) es injusto obviar precisamente su condición de joven y mujer, dos componentes que las políticas de género insisten en introducir como instrumentos que garanticen un piso mínimo de equidad para que millones de ciudadanos no sean excluidos de la participación en los espacios públicos. La aceptación sustitutiva de esos valores por “buena y bonita” suena al viejo machismo patriarcal".

El texto provocó la reacción de Cotler, quien el mismo 28 de agosto envió una breve carta al director de La República que ha sido publicada este domingo en la sección Opinión-Lectores'. En la misma, reconoce que lo dicho por Mendoza sobre Venezuela le sorprendió de tal forma, que usó 'injustificadamente' términos inadecuados contra ella.

"(...) quiero manifestar que la declaración de Verónika Mendoza con relación al gobierno venezolano me causó sorpresa e indignación, dando lugar que, injustificadamente, la descalificara empleando términos inadecuados". 

Sin embargo, ratifica la necesidad de cualquier proceso que apunte a la renovación de la izquierda del deslinde de regímenes como el de Nicolás Maduro.

"Pero es el caso, señor Director, que la renovación de la izquierda peruana, que Verónika Mendoza representa, supone asumir de manera inequívoca los ideales y las prácticas democráticas, que el Gobierno de Nicolás Maduro atropella cotidianamente".

Justamente, el día anterior en entrevista con Juliana Oxenford en RPP, la precandidata prescidencial señaló que no tenía intención alguna de calcar el modelo venezolano 'ni ningún otro' para el país, sino de buscar la manera de que este tenga uno propio.

Asimismo, sostuvo que 'tal y como están las cosas en Venezuela, a nadie le gusta' la situación que se vive en dicho país.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza: "Mi proyecto no es calcar el modelo venezolano, ni ningún otro, para el Perú"

Verónika Mendoza recuerda la concentración de medios en Canal N y frente a Milagros Leiva

Verónika Mendoza: "Mienten los que dicen que yo escribía en las agendas"