Pedro Pablo Kuczynski arrancó su temprana carrera electoral anunciando a Carlos Bruce como un vocero calificado, lanzando efectistas propuestas y presentando al equipo económico de su plan de gobierno. 

PPK desdijo su propio documento.

Su último anuncio fue reducir el número de ministerios. De acuerdo con un resumen de su plan de gobierno presentado el jueves, pasarían de 19 a 10

De inmediato, surgieron críticas, dudas y cuestionamientos, lo que motivó que el líder de Peruanos por el Kambio salga a negar que su plantiamiento implique un despido masivo de trabajadores del Estado.

¿MAL CÁLCULO?

Incluso, Kuczysnki tuvo que desdecir lo expresado en el documento titulado "Llegó la hora de crecer. Ocho ideas de PPK".

"Lo que estamos diciendo es que hay que profesionalizar los sectores [...] No tengo idea de si serán 10, 12 o 15 [los ministerios], pero tener 19 parece un número grande".

Esta fue la primera reculada. Y luego vino la otra:

“¿Habrá menos gente trabajando en el sector público? No. Habrá más gente en áreas rurales, en las áreas más pobres. Habrá más funcionarios del MEF en provincias que en Lima. Esa es la idea de la reforma”.

¿REGRESO A LOS 90?

Para sus adversarios políticos y electorales, la propuesta de PPK fue como un déjà vu. De hecho, Mauricio Mulder recordó la campaña que el Apra desató en 1990 contra el candidato presidencial del Fredemo. "Igual que [Mario] Vargas Llosa, PPK promete un millón de despidos", indicó.

El líder del Frente Amplio, Marco Arana, dijo que Kuczysnki quiere "riendas sueltas para depredar los recursos naturales de la patria"

Notas relacionadas:

Marco Arana: "PPK quiere desaparecer el Ministerio del Ambiente, ¡no se lo permitamos!

PPK: No le veo inconveniente a que PetroPerú maneje el Lote 192

Mendoza cuadra a PPK: no hay que estudiar para saber a quién no beneficia el gas de Camisea


-Foto de cabecera: El Comercio.