Escribe: Claudia Velasco Mosto


“Hay una falsa sequía, los compositores nacionales existen y más de lo que la gente se puede imaginar, solo que nadie los escucha y ni los ve”.   

Comenta la compositora Liliana Schiantarelli, quien lanza el CD “A rienda suelta”, producción de género latin pop que resume quince años de su trayectoria como autora y que incluye diez de sus temas grabados por destacadas cantantes nacionales.

Bárbara y Elena Romero, Rosa Ayllón, Mónica Cevallos, Sofía Buitrón, July Pumarada, Daniela Ghersi, Ani Rodríguez (Amy Winehouse en “Yo soy”) y Daniela Zambrano (Janis Joplin en “Yo soy”) participan en este CD que puede escucharse en Spotify y que está a la venta exclusivamente en las plataformas musicales on line como Google Play.

***

Trabajaste con Jaime Cuadra en dos proyectos. ¿Qué te dejaron estas experiencias musical  y profesionalmente?

Empecé a trabajar con Jaime como Manager de Proyecto en sus producciones Cholo 1 y Cholo 2. Luego ambos fuimos los productores de sus discos “Latino” (Jaime con Big Band), “Boleros INfussión” (con Adalí Montero) y finalmente, Cholo 3 (varios intérpretes). Fue importante esa etapa de trabajo con Jaime, él es muy talentoso e innovador.

Coincidentemente, le gustaban algunas de mis canciones, entonces se dio la oportunidad y me grabó dos temas en su CD Latino, “Sensatez" y “La perdida”. En la última co- producción con Jaime, “Cholo 3”, entró mi tema “Nada me sorprende” interpretado por Eva Ayllón.

Además has producido "El Bribón", reciente disco de Andrés Soto…

Sí, Carlos Wong, amigo y gran músico-orquestador, me propuso la idea de que hiciera la producción general del disco para Andrés Soto, al que más adelante le puse de nombre “El Bribón”. La idea se convirtió en un reto para los dos y fue mi primera producción propia. La experiencia fue muy enriquecedora. Hicimos un buen equipo con Carlos, él se lució con los excelentes arreglos. 

Mencionas que dentro del medio se escucha la queja frecuente de que faltan compositores y nuevas canciones.  Sin embargo, ¿no crees que se trata de que no se conocen, de que no hay promoción de los nuevos compositores y de sus canciones en radio y tv?

Definitivamente, es cierto lo que dices, es la triste realidad. Es necesario que hayan más incentivos y bien dirigidos, también programas de tv, concursos y festivales de canciones inéditas. Se percibe una indiferencia cada vez más grande en este sentido. De poco sirve lo que pueda hacer una Institución con algún concurso privado. Hay una falsa sequía, los compositores existen y más de lo que la gente se puede imaginar, solo que nadie los escucha, ni los ve.

Hay un programa increíble en España, se llama “El Hit – La Canción”, es un programa de compositores-autores. Ojalá la franquicia llegara al Perú algún día, sería espectacular.

Lanzarte con un disco para que se conozcan tus composiciones tiene entre otros objetivos que tus canciones se hagan populares?

Tengo dos objetivos. El primero es la curiosidad. Necesito saber si lo he hecho bien o medianamente bien, ¿qué siente la gente con mi propuesta? Ha llegado el momento que me gustaría tener esas respuestas.

Hacer este disco ha sido una gran satisfacción personal y este es, el segundo objetivo porque se trata de mi oficio y a la vez, de mi forma de vida, por lo tanto, mi meta es seguir haciendo canciones.  

portada del disco

Nunca me he sentido inquieta de que me graben, es algo contradictorio seguramente, pero es la verdad. En el tiempo transcurrido, siempre me ha acompañado una extraña sensación de calma con relación a eso.

A pesar de que todos queremos algo o es importante el reconocimiento, pienso que las cosas llegan en su debido momento. Si no llegaran, siempre se es feliz con el solo hecho de hacer canciones.

Comentas que te gusta hacer canciones de manera desenfadada y atrevida. ¿Cuál o cuáles de tus composiciones en "A rienda suelta" nos muestra esto?

Me refiero a que la experiencia te da ciertas licencias para expresarte. Aquellas en las que la mujer propone, decide, toma la iniciativa, está en el papel de enfrentar realidades y no espera a que el hombre lo haga. Por ejemplo, el tema “A Rienda Suelta”, trata de una declaración de amor, que le hace una mujer mayor a un hombre más joven que ella. No la distrae la vergüenza, ni el miedo, simplemente no le importa nada, ni el rechazo.

Otra canción, “Más de una vez”, se basa en una molestia con una misma, porque después de una decepción amorosa sales a la vida a hacer cosas que en tu sano juicio serías incapaz de hacer y corres el riesgo de quedarte en un ritmo de vida vacío que no te llevará a nada bueno. En este tema, la mujer es la que se descarrila.

Con respecto a la entrega de tus canciones para que otras las canten en el disco "A rienda suelta", ¿cómo te contactaste con las cantantes? ¿Ya se conocían? 

Conozco a la mayoría de las chicas hace años. A dos, las conocí no hace mucho, por su popularidad en el programa “Yo soy”, ese es el caso de Ani Rodríguez Sarmiento (Amy Winehouse) y Daniela Zambrano (Janis Joplin). Fue increíble contar con nueve intérpretes de tanta calidad. Obviamente, yo no me cuento, canté el último track del disco.

En el disco solo voces femeninas interpretan tus canciones. ¿Qué te motivó a hacerlo así?

Simplemente por ser el formato de la producción, es una de las características como cualquier otra. Me gusta trabajar sobre una idea, que no es la típica. Próximamente, saldrá un tema mío grabado por un hombre, será una balada.