Pisa vuelve a la agenda. Este año miles de estudiantes peruanos de 15 años volverán a rendir la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés)

Como se recuerda, este informe cobro más relevancia en el 2013, cuando se conocieron los resultados de la evaluación -tomada el año anterior- en la cual el Perú ocupó el último lugar en todas las materias evaluadas: matemática, comprensión lectora y ciencias.

Según el investigador argentino Alex Rivas -autor del estudio "América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)", nuestro país, desde que inició su participación en esta evaluación (2001, 2009, 2012), ha mejorado los resultados de calidad pero a costa de aumentar la desigualidad. 

Rivas explicó a La República que, a diferencia de los otros países latinamericanos como Chile, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, el Perú es el "único que tuvo un aumento en la brecha de resultados entre los segmentos (cuartiles) de mayor y menor nivel socioeconómico". Agregó que el Perú ha tenido avances en lectura (aunque aún falta mucho para nuestro criterio).  Sobre este tema, cabe mencionar que en la última Evaluación Censal de Estudiantes, hecha por el Ministerio de Educación, hubo una considerable mejoría, en matemática y lectura, que no se veía desde hace 7 años.

El estudio también brinda un dato importante. Si bien nuestro país ha incrementado su presupuesto en educación, este solo ha sido al ritmo del aumento del PBI. En otras palabras, no ha habido un gasto extra que permita una mayor innovación pedagógica como sí ha ocurrido en los seis país de la región mencionados anteriormente.


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