En el marco de la conmemoración de los doce años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Minedu informó que está otorgando a más de dos mil víctimas de la violencia política (entre 1980 y 2000) becas de estudio, vacantes en educación alternativa para completar estudios básicos, así como formación en docencia.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva Macher presentó hoy en Ayacucho el proyecto del Plan Sectorial de Reparaciones del sector Educación a favor de las víctimas de la violencia política registrada en el Perú entre 1980 y el 2000. Allí sostuvo que se han otorgado 1032 becas integrales de estudios superiores y 159 de ellas fueron destinadas a personas provenientes de Ayacucho.

Se lee en la web Ministerio de Educación lo siguiente:

"Del total de becas otorgadas a víctimas de la violencia, 832 corresponden a la Beca 18, 183 son becas Técnico Productivas, mientras otras 17 son Beca Presidente de la República para efectuar estudios de postgrado en el extranjero en universidades de prestigio".

Por más doloroso que sea el pasado, a ningún ser humano se le puede negar reconstruir su presente y futuro. Como Estado debemos ayudar a cada una de las víctimas a lograrlo”, afirmó Silva. Con ello el Minedu estaría cumpliendo lo programado en la Ley 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Como se sabe por medio de las conclusiones del Informe final de la Comisión de la Verdad, así como por el PIR, el Estado se comprometió a reparar en materia de educación y salud mental a las víctimas de la violencia política.


(Foto de cabecera tomada de https://www.ictj.org)


Notas relacionadas:

Ayacucho: Critican falta de compromiso de Humala en implementación de recomendaciones de CVR

"Apostaron por la democracia y perdieron la vida", un homenaje a las autoridades asesinadas durante el conflicto armado