Entre marzo y agosto del presente año, la Municipalidad de Lima, a través de diversos comunicados oficiales, informó que cinco empresas de transporte habían sido suspendidas por 60 días de forma precautoria debido a que algunas de sus unidades estuvieron involucradas en accidentes de tránsito que implicaron víctimas mortales. 

A pesar de estos graves incidentes que reflejan la actual y peligrosa situación de transporte en la ciudad, la comuna limeña les otorgó nuevamente la licencia de circulación luego de que presentaran al proceso de adecuación de la Ordenanza 1876.

Al respecto, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), indicó que las cinco empresas suspendidas anunciaron la saneación de sus sanciones antes de pasar por la aprobación de la municipalidad. Es así que la asesora de la GTU, Érika Mendoza justifica el visto bueno de la comuna:

"Cometimos un error de comunicación. No informamos que las suspensiones podían ser apeladas por dichas empresas y así lo hicieron. Para ello, debieron someter a toda su flota a una nueva revisión técnica y pagar todas sus multas". 

Y aunque las empresas aplicaron el recurso, la institución no pudo comprobar que enviaron sus declaraciones juradas con información verdadera y verificable. Un hecho que refleja el descontrol y desorganización de los procesos efectuados por la municipalidad. 

En vista de ello, la representante de la entidad afirmó que en los siguientes meses se llevará a cabo el proceso de verificación para conocer si las empresas mintieron. De ser así, podrían ser canceladas, una sanción bastante leve luego ocasionar varias muertes y engañar a las autoridades. 

La Ordenanza 1876

Esta nueva norma emitida en febrero de este año y aprobada por el Concejo de Lima, estipula que las diferentes empresas de transporte público deben presentar una documentación que avale el cumplimento de diversos requisitos como contar con patio de maniobras, tener a los trabajadores en planilla, ser dueños de la flota vehicular, entre otros factores importantes. 

Asimimo, deben presentar una declaración jurada para certificar que no tienen una suspensión vigente, hecho que no se ha podido comprobar a totalidad en el caso de las cinco empresas referidas. 

Las unidades en circulación

El plazo para presentar los documentos se cumplió el último 30 de junio. 

Es así que nada menos que 269 empresas se presentaron siendo aprobadas casi el 90% de ellas. Entre las 234 a las que se les otorgó la licencia de circulación estaban las cinco polémicas compañías con antecedentes mortales. 

El historial de las empresas del horror

E.T. CARMEN DE LA PUNTA S.A. con trayecto Ate - Callao

El pasado 8 de junio, una unidad atropelló a María Vásquez Machado de 78 años, cuando intentaba subir en la Av. Perú. La anciana falleció al instante. Es así que la GTU suspendió su licencia por 60 días y le otorgó una multa por 15.400 soles. 

COOPERATIVA HUÁSCAR LTDA con trayecto Callao - San Juan de Lurigancho

El 11 de junio un ómnibus impactó contra una camioneta y dejó gravemente herido al conductor de la misma. El accidente ocurrió en el cruce de la Av. Brasil y la calle Mello Franco en el distrito de Jesús María. La GTU suspendió a la empresa y la sancionó con una multa de 15.400 soles.

E.T.I. SOTISA S.A. (TRANSOTISA) con trayecto Callao - Callao

Se trata de una de las empresas con más unidades y más de 20 años en el transporte público. A pesar de ello, el 13 de mayo pasado, uno de sus ómnibus atropelló a un transeúnte que murió a causa del impacto en el distrito de Los Olivos. La GTU verificó que la tarjeta de inspección del vehículo se encontraba vencida y suspendió a la empresa. 

E.T.S. NIÑO EMANUEL S.A.C. con trayecto El Agustino- San Miguel

Una coaster atropellpo a Gladys Pareja Santana de 51 años el 24 de mayo pasado en el distrito de San Miguel. La GTU suspendió su licencia de circulación y además comprobó que la empesa tenía nada menos que 13.862 soles en multas de tránsito. 

E.T. CARRETERA CENTRAL S.A.C. con trayecto Lima Cercado - Chosica

Un gran accidente que causó al menos diez heridos en el kilómetro 14,5 de la Carretera Central, ocasionó la suspensión de la licencia de circulación a toda la flota de la empresa conocida popularmente como el Chosicano. 

(Foto de cabecera: generaccion.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

La Costa Verde se convirtió en una trampa mortal por constantes accidentes viales
Se han registrado 258 accidentes en los primeros cuatro meses del año

Cuatro accidentes de tránsito fatales en Lima dejan tres muertos y 10 heridos 

Abogada en estado de ebriedad atropella a tres policías

Casma: Imágenes que revelan la magnitud del trágico accidente vial en Huarmey

7 medidas sobre la reforma del transporte explicadas por Susana Villarán

Castañeda se bajó la reforma de transporte

Sepultando la reforma del transporte