Mañana viernes 28 de agosto diversas organizaciones de derechos humanos rendirán homenaje a las autoridades ediles asesinadas durante el conflicto armado interno, en el marco del décimo segundo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

Durante el conflicto armado interno (1980-2000), 248 autoridades ediles (224 distritales y 22 provinciales) fueron asesinadas. Sendero Luminoso fue culpable de la muerte de 161 de estos alcaldes. Según la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), estos asesinatos ocurrieron en 17 departamentos del Perú. Los más afectados fueron Ayacucho con 47 alcaldes asesinados, Junín con 39, Huánuco con 29 y Puno con 21. "Estas cifras demuestran la atrocidad que se vivió en esos años", señala Aprodeh.

El evento llamado "Apostaron por la democracia y perdieron la vida" tiene el objetivo de "dar un merecido reconocimiento a cada una de las autoridades municipales y provinciales que encabezaron la lucha contra el terror y dieron su vida para preservar la paz", señala Aprodeh.

Se llevará a cabo desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde en el Memorial El Ojo que Llora, ubicado en la primera cuadra de la avenida Salaverry en Jesús María. Se realizarán visitas guiadas, una muestra fotográfica y encuentro entre familiares de las víctimas.

En el evento estarán presentes Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH; Michel Azcueta, exalcalde de Villa El Salvador; Carlos Bringas, alcalde de Jesús María, entre otras autoridades. 

Los organizadores son la CNDDHH, la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), y Propuesta Ciudadana; con el apoyo de Amnistía Internacional, APRODEH, ASFADEL, Museo itinerante Arte por la Memoria, Caminos de la Menoria, COFADER, CONAVIP, Coordinadora contra la Impunidad, Instituto de Defensa Legal, Imaginación, EPAF, Paz y Esperanza, Red de Mujeres, SER y Yuyachkani.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿La minería respeta los derechos humanos?

6 casos de violaciones a los derechos humanos en los últimos 30 años .

Pilar Coll: "Vivir para los derechos humanos" .