Más personas se van sumando a la causa ambiental. El exalcalde de la ciudad Nueva York, Michael Bloomberg, manifestó, a través de las redes sociales, su apoyo a la creación de Parque Nacional Sierra del Divisor.
Conocido también como Tierra de los Hombres Bravos (Sina Jonibaon Manan en idioma nativo), este territorio de un millón de hectáreas que se extiende de sur a norte en la frontera entre el Perú (Loreto y Ucayali) y Brasil (Acre), se ha convertido en el hogar de los miembros de la etnia Isconahua (en aislamiento voluntario). Asimismo constituye un importante pulmón verde para un país que ha reservado el 75% de su selva para concesiones de hidrocarburos.
A pesar de que en la actualidad Sierra de Divisor cuenta con la categoría de zona reservada es necesario una protección adicional.
Así parece haberlo entendido Bloomberg quien se ha caracterizado por llamar la atención sobre la problemática ambiental mundial (especialmente en la ciudad que gobernó entre el 2002 y el 2013).
En nuestro país, la Defensoría de Pueblo -en agosto pasado- recordó al Ejecutivo (mediante un oficio enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros) que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio del Ambiente y los representantes de los pueblos indígenas Matsés, Huambisa, Ashéninka, Isconahua – Shipibo y Shipibo Conibo (Loreto y Ucayali) acordaron -en el marco de la Consulta Previa- aprobar el expediente técnico que declara Parque Nacional a Sierra del Divisor. No obstante, hasta el momento el Decreto Supremo no ha sido promulgado.
Ahora la expectativa se ha globalizado. Así, el propio exalcalde neoyorquino compartió, junto con su mensaje de apoyo, un reportaje del reconocido diario inglés The Guardian que explica la importancia de conservar este imponente territorio.
Ante esta preocupación internacional, ¿cuál será la respuesta del Ejecutivo?
[Más información sobre el Medio Ambiente en la Mula Verde]
[Fotos de portada: Diego Pérez / El Taller.pe]