El dólar se frena, tras 17 jornadas consecutivas al alza. El tipo de cambio cerró a la baja este jueves en medio de un avance de los mercados externos y las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU aplace su decisión de subir sus tasas de interés.

La cotización de la divisa verde bajó 0.88% al cierre de la sesión de este jueves y se ubicó en S/. 3.277, desde las S/. 3.306 del cierre del miércoles. En la sesión, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$81 millones a un tipo de cambio de S/. 3.2750.

Operadores del mercado cambiario señalaron que los bancos locales -que ganaron más de S/.1,400 millones con el alza del tipo de cambio en los siete primeros meses del año-  se deshicieron de sus dólares para reducir pérdidas y las empresas e inversores institucionales aprovecharon para comprar el billete verde.

El BCR también colocó swaps cambiarios por S/. 600 millones y otro instrumento llamado Repo Especial por S/. 500 millones para fortalecer al sol, luego que en la víspera rompió la barrera de S/. 3.30 y alcanzó nuevo máximo de más de nueve años.

El dólar subió en las doce últimas sesiones un 3.15%, debido a las apuestas de los agentes a un fortalecimiento del dólar a futuro, alentadas por las expectativas de un alza de las tasas de interés de Estados Unidos.

Durante lo que va del 2015, la divisa estadounidense subió un 9.97% y las ventas oficiales suman US$ 6,943 millones.

En tanto, los mercados externos subían luego de que los comentarios de dos funcionarios de la Reserva Federal de EEUU hicieron que los inversores enmendaran su previsión de alzas en las tasas de interés en septiembre.

De hecho, la bolsa de Shanghái cortó su mala racha y cerró con fuerte alza de 5.4%, en medio de la crisis china que acentúa la vulnerabilidad del mercado asiático ante las ventas repentinas, ya que los inversores que compraron acciones usando financiación colateral continúan desinvirtiendo, y las perspectivas de la economía china continúa siendo débil.

Notas relacionadas:

Los bancos se benefician de la volatilidad de dólar y el BCR dicta medidas para combatir la especulación

Dólar imparable: El tipo de cambio subió 0.52% y rompió barrera de S/. 3.30

China y su efecto en las bolsas mundiales, petróleo, cobre, dólar, euro y más