Muchos años atrás, aquella forma específica de violencia a la que ahora le llamamos bullying no llevaba tal nombre, y aunque pudiese haber sido nombrado de otros modos según fuese el acto, no tiene la visibilidad que ahora posee, ni esa característica que en este momento a todos nos involucra: los más vulnerables ante este problema son los niños y adolescentes.

Nunca es tarde para promover una campaña de lucha contra esta forma de violencia: "Cero bullying, somos patas” busca sensibilizar a padres de familia, profesores y estudiantes sobre la importancia de que la convivencia escolar en colegios públicos y privados, se dé en un marco de respeto y tolerancia. Y el Ministerio de Educación (Minedu) es promotor de la misma.

¿Y cómo pretende el gobierno promover esta sensibilización? De la siguiente forma:

1) La posibilidad de reportar el bullying en la web siseve.pe.

2) El Minedu trabajará en conjunto con el Grupo RPP (RPP Noticias, Capital, Studio 92 y La Zona) para impulsar la comunicación de la parte preventiva y de reporte de los casos.

3) Según se lee en la página TvPerú, mensajes, recomendaciones hechas por especialistas y testimonios serán difundidos durante 12 semanas en las plataformas de radio, internet y redes sociales.

"El bullying es el acoso físico o psicológico de uno o varios alumnos (agresores) hacia un compañero de aula (agredido). Esta situación de violencia es intencional y sistemática".

4) Ya funciona el hashtag #CeroBullyingSomosPatas, donde se compartirán entrevistas, informes especiales, fotos y recomendaciones.


(Foto de cabecera tomada de napa.com.pe)


Notas relacionadas:

El 'bullying' tiene mayor impacto en la salud mental de los niños que el maltrato por parte de adultos

El bullying en la literatura peruana

Bullying, ¿Qué hacer y a dónde acudir?