Alan García no tardó en defender el programa Agua para Todos, luego de que el Congreso de la República aprobó el informe de la Megacomisión que expone serias irregulares en ese plan de saneamiento que fue uno de los emblemas del segundo gobierno aprista.  

Como se sabe, el informe aprobado en el Pleno pide que se plantee una acusación constitucional contra el expresidente, al expremier Jorge del Castillo, al exministro de Vivienda y Saneamiento Hernán Garrido Lecca, así como a otros funcionarios.

La investigación de la Megacomisión - que fue presidida por Sergio Tejada- concluyó que el gobierno aprista infló precios de las obras destinadas a Agua para Todos gracias a una declaratoria de emergencia. Asimismo, se asignó a este programa un presupuesto de más de 4 mil millones de soles.

García, evidentemente, ha rechazado las conclusiones de la Megacomisión a través de su cuenta personal en Twitter. Aquí sus dos tuits al respecto:

El líder aprista recuerra a la vieja táctica -usada por la mayoría de políticos en cuando están en aprietos- de victimizarse y considera que la aprobación del informe responde a un ataque político y no duda en apelar -en su respuesta- al discurso “yo hice obras”.

Horas después, el líder aprista se puso memorioso y recordó que inauguró - hace un año en el distrito de Independencia- la Unidad Básica de Atención Primaria de EsSalud:

Esta efeméride no es gratuita, ya que ayer el Pleno de Congreso también acordó ampliar las facultades especiales de la Comisión de Fiscalización para investigar las presuntas irregularidades en la construcción e implementación de hospitales y establecimientos de salud durante el período 2006-2011. El presidente de dicho grupo de trabajo, Aldo Bardales, indicó que se requiere indagar en las contrataciones hechas por Essalud con organismos por un monto que supera 163 millones de dólares. ¿Qué otras sorpresas nos tendrá guardadas la gestión aprista?

Por supuesto, los informes de la Megacomisión no son el único dolor de cabeza del expresidente. El proceso por el caso Narcoindultos sigue su curso y cada semana que pasa se revelan nuevos datos. Por ejemplo, Renato Quiroz Zegarra, exasesor jurídico de Palacio de Gobierno y exmiembro no permanente de la Comisión de Gracias que tuvo como cabeza a Miguel Facundo Chinguel, señaló que los expedientes de las conmutaciones "llegaban en cajas" al despacho presidencial. Además, detalló que en algunos casos, García redujo la pena de algunos de los reos por encima de lo recomendado por la Comisión. 

notas relacionadas en lamula.pe:
Las claves del informe del caso 'Agua para Todos' aprobado por el Congreso
Testigo del caso 'narcoindultos' dice en juicio que expedientes llegaban "en cajas" a Palacio
Testigo de "narcoindultos" declara en juicio que 12 conmutados hicieron labor social en el Apra