Los indultos otorgados a condenados por tráfico ilícito de drogas durante el último gobierno de Alan García fueron un duro golpe a las políticas públicas de lucha contra el narcotráfico, señaló el Jefe de Devida, Alberto Otárola.

Este caso ha vuelto a la agenda pública. Hoy, martes 25 de agosto, se llevó a cabo la audiencia del juicio oral por los narcoindultos. Wolfenson Díaz Vela, testigo en este caso, dijo que 12 personas, cuyas penas fueron conmutadas, cumplieron labor social para el Partido Aprista Peruano en agradecimiento.

En declaraciones a Canal N, Otárola recordó lo ocurrido en el último gobierno de García Pérez:

"La información es abierta. 5246 conmutaciones de penas, 2300 vinculadas al tráfico ilícito de drogas, más de 232 indultos, 72 de los cuales vinculados a delitos gravísimos".

Y mencionó otro de los testimonios de la audiencia:

"Hay casos como el de Ramiro Castro, que hoy ha dicho que él enviaba droga a Argentina, lo indultaron, le conmutaron la pena, luego envió droga a Holanda y ahorita ha vuelto a Sarita Colonia. Esto ha sido una barbaridad. Esta política sistemática de otorgar indultos, conmutar penas. Esto ha afectado seriamente las políticas de lucha con el narcotráfico. Creo que eso merece una reflexión". 

También cuestionó la atribución presidencial de indultar:

"Creo que este uso y abuso a esta atribución presidencial de conmutar penas es un rezago de la Monarquía. Esto se tiene que revisar. Se tiene que reducir y limitarse a casos estrictamente humanitarios".

(Foto de portada: Diario 16)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Testigo de "narcoindultos" declara en juicio que 12 conmutados hicieron labor social en el Apra.

Testigo del caso 'narcoindultos' dice en juicio que expedientes llegaban "en cajas" a Palacio.

Julio Arbizu: 'Caso 'narcoindultos' debe alcanzar también a Alan García'.