Caitlyn Jenner lleva meses viviendo plenamente. Convertida hoy en un símbolo para la comunidad tránsgero a nivel mundial, es un punto de referencia para a todos aquellos dispuestos a luchar por la libertad y contra la discriminación hacia las personas LGTBI en general.

una imagen de 1976. bruce jenner ganaba la decatlon de montreal 1976/ foto softpedia

Sin embargo, en junio pasado ya miles de personas habían buscado descalificarla exigiéndole que devolviera la medalla de oro que ganó en la decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Presea que consiguió como Bruce Jenner y que llevó a la cumbre su vida deportiva a los 26 años.

Jenner, que hoy tiene 65, siempre ha guardado respeto por lo que significó su faceta en el mundo del atletismo y evitó entrar al debate público respecto a si debía o no desprenderse del símbolo de un logro legítimo. Solo bastó unos días para que el mismo Comité Olímpico Internacional aclarara que en este tema no había nada que discutir.  

"Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 y el comité no tiene ningún problema en este caso", señaló entonces el director de comunicaciones del Comité Olímpico, Mark Adams, en una entrevista.

Es más la organización decidió en 2012 permitir competir a personas transexuales siempre y cuando cumplan con tres requisitos: tener cirugía de reasignación de género, contar con el reconocimiento legal del cambio y haber cumplido al menos dos años de tratamiento hormonal. Unos requisitos que, sin embargo, no aplicarían al caso de Caitlyn pues, al competir entonces como Bruce Jenner, no generó conflicto con su condición actual.

Pero, como decíamos líneas arriba, Caitlyn se ha caracterizado por mantener un perfil discreto respecto a lo que supone aquella victoria para su vida, por tanto nunca ha querido manifestarse sobre la polémica ni ha alardeado de la defensa de su título. Todo hasta hoy en que ella misma ha mostrado su 'bien más preciado'.

A través de un mensaje publicado en la web whosay.com, donde Jenner escribe a modo de blog, publicó un pequeño video en el que revela dónde guarda aquella medalla que colgaron a su cuello hace casi 40 años.

Puedes verlo aquí

He estado revisando todos los mensajes que me han enviado, y estoy abrumada por su amabilidad, palabras de aliento y preguntas interesantes. Aunque no puedo responder a cada uno de ustedes, quiero que sepan que estoy leyendo todo y que significa mucho para mí.

Aquí hay una pregunta divertida

Nancy T .: Usted es tan impresionante. Me pregunto dónde guarda su medalla de oro. ¿Es en una vitrina?

Nancy, mi medalla de oro es mi posesión más preciada. Estoy muy orgullosa de ello. Sin embargo, nunca quise que mis hijos sientan que tenían que tener una medalla de oro con el fin de ser considerados un éxito. Yo no quiero que comparan constantemente sus propios logros con el mío en los Juegos Olímpicos, así que no les he mostrado mi medalla. Aquí es donde vive...


Caitlyn guarda la presea en su caja original dentro de un cajón de su tocador. Y, efectivamente, prefiere no exhibirla porque considera que si bien representa aquel recuerdo, no es necesario mostrarla -sobre todo a sus hijos- para evidenciar que ha tenido éxito en la vida. Una decisión con la que también ha ayudado a sus hijos a que sigan su propio camino sin compararse a su madre.

No deja de sorprendernos, ¿no?


Notas relacionadas en LaMula.pe

Caitlyn Jenner en portada de Vanity Fair

Barack Obama felicitó a Caitlyn Jenner por su valiente transformación

[Video]'Machos alfa' ovacionan a Caitlyn Jenner tras recibir premio por su coraje