En medio de la desaceleración económica china y la devaluación del yuan, y los diversos efectos sobre la economía mundial, un tema del que opinan muchos analistas financieros internacionales es la posible guerra de las monedas, a partir de un escenario de volatilidad. ¿Qué está ocurriendo con las divisas latinoamericanas?
[Lee también: ¿Guerra de monedas? China devalúa nuevamente el yuan, el dólar titubea y el euro se entusiasma]
De acuerdo con el Índice de Monedas Latinoamericanas de Bloomberg JP Morgan, las monedas latinoamericanas han retrocedido a su nivel más bajo desde noviembre de 1992, aunque el peso colombiano tuvo su mayor caída desde el 2008, 3,237.38 por dólar. El peso mexicano se debilitó a nivel récord desde 1993, 17 por dólar. El real brasileño ha caído 1.5%, a 3.5526 por dólar. El peso chileno se depreció ayer 0.54% frente al dólar, tras cerrar en 702.10, su peor valor desde el 20 de agosto del 2003.
Mientras tanto, en el Perú ayer el dólar volvió a subir y cerró en S/.3.28, como consecuencia del desplome chino. En lo que va del 2015 el nuevo sol se ha depreciado 10.07%.
Las monedas de las dos principales economías de la región, México y Brasil, han caído a sus niveles mínimos en relación al dólar estadounidense.
“A pesar del mal desempeño que muestra hasta ahora América Latina, pensamos que lo peor aún no ha llegado”, han señalado estrategas de Morgan Stanley en un informe para sus clientes. Estamos avisados.
[Lee también: América Latina y la devaluación del yuan]