La concesión del Lote 192 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy no ha caído bien en la región Loreto. Tal como se tenía previsto, diferentes organizaciones sociales acataron un paro regional para hoy (y llegaron a bloquear -durante la madrugada- el acceso al aeropuerto Francisco Quezada de Iquitos). Los turistas y pasajeros fueron los más perjudicados con esta medida. Ellos tuvieron que caminar entre dos y tres kilómetros hasta dicha base aérea ya que no se daba pase a los vehículos.
Como respuesta, la Policía Nacional utilizó gases lacrimógenos en su enfrentamiento con los manifestantes para despejar la vía que finalmente quedó libre.
En Yurimaguas, la situación no fue diferente. Los opositores de la decisión del Gobierno, bloquearon la carretera que une esa ciudad con Tarapoto. Algunos negocios, como precaución, no abrieron. Se sabe que en otras provincias como como Alto Amazonas, Ramón Castilla y Requena el paro ha sido acatado en un 90%.
Como se recuerda, la sociedad civil de Loreto quiere que el Lote 192 sea operado por Petroperú. El Gobierno no escuchó esta petición y otorgó la concesión a la firma canadiense por dos años. Al poco tiempo de conocerse la noticia, la decisión fue cuestionada debido a un presunto conflicto de interés del presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, quien trabajó para BPZ, socio de Pacific en el Lote Z-1.
[Toda la información sobre el Lote 192 aquí]
[Foto de portada: La República]
[Con información de Exitosa, RPP y La República]