La Comisión de Educación del Congreso ya aprobó su plan de trabajo para el presente periodo legislativo.  Dos temas medulares serán la Ley de Institutos Superiores  y la reorganización integral de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Sobre el segundo punto, el presidente de dicho grupo de trabajo, Daniel Mora (Perú Posible), declaró:

"Inexplicablemente el dictamen sobre la reorganización de la Universidad Garcilaso no se priorizó en el periodo anterior. [...] Hay que debatirlo y el pleno decidirá si la intervención debe hacerse o no, en razón de que esta universidad no ha hecho los cambios para que alcance la calidad". 

En cuanto a la Ley de Institutos Superiores, el parlamentario de la chakana precisó:

“Lo único que vamos a hacer es incorporar a este texto la iniciativa que envió el Ejecutivo en julio pasado para debatirla lo más rápido posible". 

Otras iniciativas legislativas que tendrán preferencia son las siguientes: la creación del Consejo Peruano de Acreditación Superior; las modificaciones a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte; y la educación rural y en zonas de frontera. 

EL DATO

Como se recuerda, la Asamblea Nacional de Rectores -hoy extinta debido a la Ley Universitaria- suspendió a quienes fueran el rector y vicerrector de Universidad Inca Garcilaso de la Vega: Luis Cervantes Liñán y Jorge Lazo Manrique, respectivamente tras encontrar serias irregularidades.

[Información y foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Se aplica la Ley: Vacan al rector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco

El Gobierno pone la mira en los institutos superiores