No cabe duda que el narcotráfico ha infectado muchos ámbitos de la sociedad, incluida la política. En pleno proceso judicial del caso Narcoindultos, el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, ofreció su punto de vista -en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio- sobre este juicio emblemático y otros temas relaciones. 


LAS GRACIAS PRESIDENCIALES

A propósito de la política de indultos, promovida durante la segunda gestión de Alan García, Otárola explicó el  problema que implica el 'poder presidencial' de conmutar una pena:

"Creo que hace daño y coloca al presidente de la República como el supremo hacedor de las normas o la persona que pudiera estar por encima de un debido proceso que ha condenado por delitos tan complicados como el narcotráfico". 

Añadió que esta es una práctica arcaica:

"La impunidad es el peor enemigo del Estado, porque socaba la base misma de las políticas que se vienen impulsando. Esta facultad de indultar penas viene de la monarquía. Es una atribución que se tiene que eliminar de las facultades que están contenidas en el artículo 118 de la Constitución. Solo [debería ser posible] para asuntos humanitarios". 

DISCULPAS PÚBLICAS

Para el funcionario, lo hecho por el líder aprista afectó seriamente la lucha contra las drogas, lo que -según su punto de vista- afecta al país y le exigió a García disculpas públicas:

" [...] esta política de indulto [ha afectado] la perspectiva que teníamos para el combate contra el narcotráfico. Todavía, y honestamente lo digo como jefe y presidente ejecutivo de Devida, estamos esperando un mea culpa o un pedido de disculpas públicas que sería muy bueno para un proceso de reconciliación nacional y, sobre todo, invocar que se trate con mucho cuidado esta atribución presidencial porque puede generar impunidad".

Añadió que esta política irregular debe investigarse seriamente en toda su complejidad: 

"[...] el Poder Judicial tiene que hacer evidentemente su trabajo. Lo que esperamos es que se llegue a las últimas consecuencias, y tengamos luego de esto un periodo de reflexión de no volver nunca más a este proceso de conmutación de penas que ha afectado severamente a las políticas del Estado que enfrentan al narcotráfico".

EL NARCOTRÁFICO Y LAS ELECCIONES

Con el inicio de la campaña electoral a la vuelta de la esquina, Otárola señaló que no se puede admitir 'propuestas aventureras' con respecto al tráfico ilícito de drogas:

"[...] creo que lo que tenemos que afianzar aquí son dos cosas: un acuerdo nacional contra el narcotráfico y no podemos cometer el riesgo de que venga cualquier aventurero que empiece a dar una mirada distinta al combate contra el narcotráfico. [...] Por ejemplo, sería demagógico suspender la erradicación, es una política de Estado muy importante, no se puede suspender. Colombia acaba de suspender la erradicación y Colombia acaba de suspender la erradicación y sus cifras se le han ido de 48 mil hectáreas a 70 mil, 12 mil de estas hectáreas están en la frontera con el país, imagínese el problema que nos puede generar este tema".

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Testigo del caso 'narcoindultos' dice en juicio que expedientes llegaban "en cajas" a Palacio

Otro testigo de 'narcoindultos' confirma que recibió más de US$17,000 por conmutación de pena

Los 'narcoindultos' también están en agenda (y Ollanta Humala lo sabe)